Nacional

Piden aclarar gratuidad en universidades

Jaime Valls, de Anuies, pidió a diputados detallar gratuidad en universidades, pues quitar cuotas podría agravar finanzas de instituciones

Reforma

sábado, 09 febrero 2019 | 15:10

Reforma | Jaime Valls

Ciudad Juárez— Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pidió a legisladores especificar los alcances de la gratuidad en instituciones, pues advirtió que quitar la totalidad de cuotas podría agravar su situación financiera.

Durante su participación en las audiencias públicas sobre reforma educativa, el titular de la Anuies, indicó que si bien esta asociación es coincidente con la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior que impulsa el Gobierno federal, falta detallar estrategias.

"De eliminarse las cuotas estudiantiles sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes, y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior que ya de por sí, algunas de ellas, tienen problemas severos", advirtió.

Consideró que la gratuidad ayudará a ampliar la cobertura de educación superior, con la incorporación de los jóvenes provenientes de los estratos de menores ingresos económicos que serán apoyados con becas.

Empero, apuntó Valls, es necesario delimitar y precisar el alcance de la gratuidad, pues dijo, persisten algunas dudas.

"No se especifica si se refiere exclusivamente a la exención de las cuotas. Hoy se incluyen otros servicios escolares y administrativos como pago de cursos de idiomas, de artes o deliberación exámenes extraordinarios, exámenes profesionales y trámites de titulación entre muchos otros", expuso.

Llamó a los legisladores a considerar los impactos que tendrá la gratuidad en las finanzas de las instituciones públicas de educación superior pues, indicó, para algunas las cuotas por servicios que imparten representan hasta un 30 por ciento del presupuesto que mantiene a la universidad.

"El impacto financiero de la gratuidad es muy alto y afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior. Los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior se estima que éste podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos por año", expuso.

Valls Esponda opinó que tampoco existe claridad sobre la palabra "excelencia" planteada en la iniciativa enviada por el Presidente.

"En la iniciativa se sustituye este concepto (calidad) por excelencia sin que se aclare su diferencia, del significado. Consideramos conveniente se mantenga en la Constitución el compromiso del Estado de 'garantizar la calidad de la educación obligatoria'", sugirió.

En el marco del proceso de discusión de la reforma educativa, insistió en que los diputados cumplan con el compromiso externado por Mario Delgado esta mañana en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro de respetar la autonomía universitaria.

De esto, resaltó, se depende que se mantenga un espacio de libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad de sus funciones de sus funciones sustantivas, libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas.

Además de que cuenten con las condiciones que las resguarden de intromisiones o intereses externos.

También pidió considerar la experiencia de reformas constitucionales anteriores y que se adopten políticas públicas para cumplir con metas de gratuidad y la universalización planteadas.

Para ello, acotó, se requerirá de un esfuerzo inédito del Estado mexicano en sus tres órdenes de Gobierno y de todos los actores educativos implicados no sólo en materia presupuestaria, sino en el acuerdo de políticas y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho de la educación en este nivel.

close
search