Piden a Unidad de Inteligencia Financiera en Sistema Anticorrupción

La propuesta fue turnada a comisiones para su dictaminación

Reforma
domingo, 10 marzo 2019 | 14:57

Ciudad de México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda participe como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para fortalecer el combate a ese delito y el lavado de dinero.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, y la senadora Cecilia Margarita Sánchez García propusieron una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la propuesta presentada por Sánchez García al Pleno se argumenta que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, expuso, cuentan con capítulos o artículos que resaltan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de dinero como respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción con otras formas de delincuencia, especialmente la delincuencia organizada que en el terreno económico realiza el blanqueo de dinero.

En la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, agrega, se establecen medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno.

La propuesta está en estudio para su dictamen en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda.