Nacional

Piden a Senado rechazar terna para Corte

Las tres candidatas están vinculadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentaron organizaciones civiles

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 20:10
Reforma

Ciudad de México— Las tres candidatas a ocupar la vacante de Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están vinculadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pone en riesgo la independencia judicial, advirtieron 224 organizaciones civiles de distintos sectores y especialistas.
Las asociaciones resumieron que la terna resaltó por su homofobia, desconocimiento del marco de derechos humanos y nula independencia judicial, por lo que demandaron al Senado rechazarla.
"Estamos viviendo un retroceso en los procesos de designación de altos cargos. Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación", acusaron las agrupaciones en un comunicado.
"Por cuanto hace a Celia Maya, quedó demostrada su falta de criterios mínimos de especialización y respeto por los derechos humanos, mientras que ella y Loretta Ortiz tienen una cercanía político-partidista".
Para las organizaciones, que integran el colectivo #SinCuotasNiCuates, las entrevistas realizadas por la Comisión de Justicia del Senado evidenciaron "serias preocupaciones" respecto al poco conocimiento del marco de derechos humanos como un referente obligado de interpretación para la protección de los derechos de las personas.
"Las referencias homofóbicas y contrarias a fallos de la propia institución para la que son propuestas son sumamente preocupantes y van en sentido contrario al fortalecimiento de la SCJN y de una visión garantista. De la misma manera preocupan las posturas sobre prisión preventiva oficiosa, el proceso de designación de ministros y ministras, así como derechos reproductivos", anotaron las asociaciones firmantes.
Criticaron además que el proceso de designación no permitió que se generara un real escrutinio de las candidatas, al no existir parlamento abierto ni participación sustantiva de la sociedad civil.
"Teniendo en cuenta este conjunto de cuestionamientos y antecedentes de las tres integrantes en la terna, el día de ayer (martes) enviamos una comunicación urgente al Relator Especial de Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de que estos organismos analicen el caso mexicano y emitan las recomendaciones", advirtieron.
Las agrupaciones se pronunciaron por un Poder Judicial fuerte, profesional e independiente para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y graves violaciones que vive el País.
Entres las organizaciones firmantes figuran Causa en Común A.C.; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI); Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y México Evalúa, A.C.