PUBLICIDAD

Nacional

Piden a SAT bajar multa y ¡los pone en lista negra!

La medida perjudica las relaciones comerciales de los contribuyentes

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 06:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los contribuyentes que piden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una reducción de multas son publicados en sus "listas negras", lo que perjudica sus relaciones comerciales, advirtió Abel Garza Gómez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Refirió que el comunicado 041/2022 que emitió el SAT el pasado 31 de agosto para refrendar la facilidad administrativa para reducción de multas de hasta un 100 por ciento, omitió informar que en esas "listas negras", en las que el fisco ubica a contribuyentes sospechosos o descubiertos por simular operaciones, hay un apartado llamado "Reducción de Multas".

"En ese apartado aparecen publicados todos aquellos contribuyentes que solicitaron y recibieron el beneficio de una reducción de multas, incluso por importes menores a 100 pesos".

"De haber tenido el contribuyente conocimiento previo de las consecuencias que esto les implica, probablemente no hubieran solicitado la reducción respectiva", sostuvo Garza Gómez.

Expuso que algunos proveedores de validación XML (formato de facturas electrónicas timbradas) están incluyendo en sus reportes de "listas negras" a quienes solicitaron reducción de multas, los cuales están ubicados en ellas bajo lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a quienes realizan operaciones simuladas.

"Es conveniente precisar entre los usuarios de dichos validadores que de ninguna manera deberán considerar a quienes pidieron reducción de multas en la categoría de los contribuyentes que realizan operaciones simuladas, los cuales se ubican por separado en el artículo 69-B del ordenamiento antes citado", sostuvo Garza Gómez.

Recomendó a los contribuyentes que revisen el importe de sus multas a solicitar en reducción y compararlo contra las incomodidades que les podría ocasionar estar publicado en las "listas negras" del SAT.

Ello, señaló, ya que el SAT está obligado a publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes, así como los montos otorgados, de quienes pidieron reducción de multas.

Por esta razón, añadió, la autoridad fiscal debe advertir que está informando de su resolución a una solicitud de reducción de multas y la dirección en donde se puede acceder a los listados.

"Otros organismos descentralizados tienen la misma obligación de transparencia, por lo que no sería ajeno que eventualmente los contribuyentes o patrones se encuentren publicados en listados como los del IMSS, el Infonavit y las Tesorerías Generales de los estados cuando accedan a mecanismos de reducción o condonación de multas o recargos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search