PUBLICIDAD

Nacional

Piden a la UIF indagar a Gertz

Acusan depósitos presuntamente ilícitos por 7.9 millones de dólares en paraísos fiscales

Staff
Agencia Reforma

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La familia de Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que indague por depósitos presuntamente ilícitos por 7.9 millones de dólares en paraísos fiscales al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La petición fue presentada el pasado miércoles por Alonso Castillo Cuevas, nieto de Morán e hijo de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la primera con orden de aprehensión y la segunda en la cárcel, acusadas por el titular de la FGR por el supuesto homicidio de su hermano.

“Por este medio queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero”, dice el escrito dirigido a Santiago Nieto, titular de la UIF.

“Quedamos a sus órdenes para precisar cualquier detalle sobre estos hechos; en especial, porque consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”.

Castillo Cuevas acompañó su denuncia con decenas de documentos electrónicos, incluido un estado de cuenta del 1 de octubre de 2014 en el Banco Julius Baer, con sede en Zurich, Suiza.

Fechado un año antes de su muerte, en el documento no aparece el nombre del occiso sino un número clave como identidad del cliente, el 0016.983, que atribuyen al hermano de Gertz.

La consultora de inversiones Operadora Invictus, con sede en Panamá, es la responsable del manejo de capitales de este cliente, por una suma de 7 millones 954 mil 559 dólares a esa fecha. 

Según el desglose principal, este cliente tiene 2 millones 62 mil 412 dólares disponibles en liquidez e inversiones a corto plazo; 3 millones 506 mil 147 dólares en bonos e instrumentos similares; 1 millón 746 mil 140 en renta variable e instrumentos similares; 144 mil 860 en inversiones alternativas y 495 mil en otros fondos y productos de inversión.

Entre los bonos e instrumentos se enlistan 400 mil dólares en Rabobank; 100 mil dólares en ArcelorMittal; 44 mil 200 dólares en la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton, y 33 mil 400 dólares en Pacific Investment Management Company LLC (PIMCO).

Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015 a la edad de 82 años en el Hospital ABC de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre siguiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search