PUBLICIDAD

Nacional

Piden a INE parar propaganda de marcha y de AMLO

PRD se cuestiona que si se trata de un evento gubernamental, el partido Morena no tendría que promocionarlo

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:07

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática pidió al Instituto Nacional Electoral que dicte medidas cautelares para detener la promoción ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la convocatoria a la marcha del 27 de noviembre.

 

 En un escrito presentado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, el PRD pide que se actué de inmediato para detener las ilegalidades en que están incurriendo tanto el Presidente López Obrador como el partido Morena, gobernadores y legisladores por el llamado a participar en la movilización del próximo domingo, que genera la promoción del Presidente.

 

 "Se está generando una campaña a nivel nacional de propaganda personalizada a favor del titular del Ejecutivo federal con uso indebido de recursos públicos", alega la denuncia firmada por el representante del partido ante el INE, Ángel Ávila.

 

 También se denuncia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández; así como diversos diputados y senadores de Morena.

 

 Se pide en el escrito que se mandate de inmediato a los denunciados a que se abstengan de realizar promoción personalizada a favor de Andrés Manuel López Obrador en su carácter de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ello con uso indebido de recursos públicos derivado de los altos cargos que ostentan.

 

 "Que se mandate a que eliminen de inmediato toda publicidad relativa al informe que Andrés Manuel López Obrador en su carácter de titular del Gobierno, pretende realizar el próximo 27 de noviembre de 2022, por ser actos de naturaleza distinta a sus obligaciones y funciones derivadas de su encargo y que lo único que generan es propaganda personalizada indebida.

 

 "Que se abstengan de convocar a dicha actividad, al ser meramente institucional y relativa a funciones del Gobierno federal, que nada tiene que ver con sus facultades y obligaciones derivadas de su encargo", cita la demanda.

 

 La demanda argumenta que el "informe" que se pretende presentar, no puede equipararse al informe anual de labores del primero de septiembre, el único que se exceptúa como propaganda gubernamental, y es susceptible de configurar el ilícito de promoción personalizada y que la Ley General de Comunicación Social precisa que tampoco será considerada como comunicación social.

 

 También precisa que el informe no tiene asidero jurídico y los servidores públicos denunciados están impedidos de promocionarlo al hacer uso de su cargo, porque promocionan la figura del Ejecutivo y del partido Morena.

 

Se cuestiona que si se trata de un evento gubernamental, el partido Morena no tendría que promocionarlo y llamar a participación de la ciudadanía.

 

 En tanto, al convertirlo en acto partidista, el Presidente estaría impedido en participar.

 

 "El partido político Morena se está beneficiando de un acto que tiene o tendrá carácter meramente gubernamental y no como un acto político electoral.

 

 "Se debe prohibir desde este momento al partido denunciado que utilice un acto de Gobierno federal, como un mitin político y pretenda atribuirse beneficios directos y de propaganda a nivel nacional, situación totalmente ilícita y violatoria de todo marco legal que nos regula", exige el PRD en la demanda presentada al INE.

 

 También pide que el Presidente informe de dónde tiene contemplado utilizar recursos públicos y a cuánto ascienden los contemplados para la "indebida marcha-informe" que convoca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search