Piden a CRE revisar 14 empresas por huachicol

Hasta la fecha la Unidad de Inteligencia Financiera ha realizado 27 denuncias

Reforma
viernes, 01 marzo 2019 | 13:07

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha hecho recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se revisen las concesiones de distribución de hidrocarburos de 14 empresas relacionadas con el huachicoleo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad, señaló que hasta la fecha la UIF ha realizado 27 denuncias con 20 visitas a distintas autoridades.

"La Comisión Reguladora de Energía tiene la competencia para poder revocar los permisos cuando se violan las condiciones del mismo permiso y una de ellas es, evidentemente, cuando se está cometiendo un ilícito como es la venta de hidrocarburo robado", dijo.

"Hemos presentado en total 27 denuncias, se han dado 20 vistas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía, con la solicitud de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas que están relacionadas con el robo de hidrocarburos", detalló Nieto.

El funcionario confirmó que la dependencia ha bloqueado más de 900 millones de pesos a empresas vinculadas con el robo de combustibles.

Nieto acudió a la firma de convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera para mejorar el intercambio y recepción de información de catastro, registro público y otras información de carácter local que permitan detectar lavado de dinero.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, aseguró que se utilizarán las tecnologías más avanzadas para detectar patrones en el flujo de efectivo y prevenir el lavado de dinero.

Claudia Sheinbaun, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el crimen no sólo se ataca en las calles sino que hay que seguir la ruta del dinero.

México está siendo evaluado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las acciones tomadas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, afirmó Santiago Nieto.

El FMI ya había reconocido la fortaleza de la UIF pero instaba a la agencia a traducir sus investigaciones en denuncias ante instituciones judiciales, decomisar bienes y perseguir sentencias condenatorias.

En 2018 sólo hubo 78 denuncias presentadas, cifra que será superada en 2019, estimó.