PUBLICIDAD

Nacional

Piden a Corte frenar acoso judicial contra periodistas

Organizaciones civiles anunciaron que presentaron los documentos conocidos como 'amicus curiae' para expresar su solidaridad con el caso de Sergio Aguayo

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 15:32

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las organizaciones civiles Artículo 19, Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas, así como la abogada y académica Perla Gómez y el senador de Morena, Germán Martínez, anunciaron que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los documentos conocidos como "amicus curiae" para expresar su solidaridad con el caso de Sergio Aguayo.

Los representantes civiles señalaron que la Corte tiene la oportunidad de poner freno al acoso judicial que representan las demandas contra periodistas, que en años recientes han sumado 39 casos y sentar un precedente para frenar ese tipo de actuaciones y limitar al poder político que amenaza la libertad de expresión con esas acciones.

En la conferencia titulada "El costo de opinar en México: diez millones de pesos y una persecución judicial", en donde anunciaron su acompañamiento voluntario y apoyo en favor de Aguayo, los convocantes recordaron que la Corte atrajo el caso del académico y periodista demandado por el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, por supuesto daño moral, en un juicio que lleva ya cinco años y en donde el político pretende que Aguayo le pague 10 millones de pesos.

El académico agradeció la solidaridad en este esfuerzo por revertir, por modificar lo que llamó un andamiaje legal que permite el acoso judicial a los periodistas, y que encuentran el apoyo también de algunos jueces.

"Hay responsabilidad no solo de quien demanda sino también de los jueces (...). El Poder Judicial tiene mucha responsabilidad en todo esto que nos está pasando", expresó Aguayo.

Como académico, dijo que ha sistematizado la experiencia que ha vivido en este ya largo proceso y que lo ha llevado a plantear lo que podría llamarse una sociología del acoso judicial y una sociología de la solidaridad.

No existe una estructura para la protección de periodistas que sufren un acoso a la libertad de expresión, expuso.

Se necesita que desde el Poder Judicial se ponga límite, control a este tipo de demandas frívolas en donde los supuestos agraviados piden dinero y hay jueces que se los conceden, apuntó Aguayo, quien fuera demandado en 2016 por una columna publicada en REFORMA sobre el ex Gobernador de Coahuila.

La abogada Perla Gómez, académica de la UAM Cuajimalpa y quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del entonces DF y litigante del caso también de supuesto daño moral por un libro sobre el exrector de la Universidad de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, dijo que ese caso ayuda a ver el tipo de juicios que en ocasiones tienen que enfrentar periodistas y escritores, pues se resolvió luego de 16 años, absolviendo a la mayoría de los acusados, con excepción del autor al que le ordenaron pagar una sanción de 700 mil pesos, y con el detalle de que quien demandó hoy está en una cárcel de máxima seguridad en el País.

En su momento, en la conferencia realizada de manera virtual, el senador Martínez destacó el trabajo periodístico profesional de Aguayo y su apoyo para que la Corte pueda tener una sentencia a su favor y que ponga límite a esos intentos por coartar la libertad de expresión.

"La libertad de expresión se defiende no solo limitando a la autoridad sino ejerciéndola, arrebatándola, sin pedir permiso (). Espero que la Corte esté a la altura de la gallardía con que se expresa siempre Sergio Aguayo", señaló Martínez.

La conferencia estuvo coordinada por Sara Mediola, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica, y participaron también Leopoldo Maldonado, director regional para México y Centroamérica de Artículo 19; Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras en México y Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search