PUBLICIDAD

Nacional

Piden a comisionados dejar de repartirse el INAI

El Consejo indicó que es necesario terminar con esta práctica, en la que cada integrante del pleno controla cierto número de plazas y áreas administrativas

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 08 diciembre 2023 | 15:27

Archivo / Agencia Reforma | Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De cara a la elección de la persona que encabezará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información Pública y Protección de Datos (INAI), el Consejo Consultivo pidió a los comisionados dejar de repartirse los recursos humanos y financieros del órgano garante. 

En una recomendación pública, el Consejo, integrado por un grupo de ciudadanos, indicó que es necesario terminar con esta práctica, en la que cada comisionado controla cierto número de plazas y áreas administrativas.

"En particular, se requiere que los integrantes del pleno del INAI no prosigan con la segmentación del control de recursos humanos, financieros y materiales, así como de programas y acciones que afectan el desempeño de la estructura y la institución en su conjunto, y que la contratación de servidores públicos del Instituto obedezca un esquema de evaluación transparente sujeto a escrutinio para que el ingreso, permanencia y promoción se realice con base en méritos profesionales", señaló.

El próximo domingo, los cuatro comisionados que conforman el Pleno elegirán quien será el presidente o presidenta del Instituto para los próximos tres años, en sustitución de Blanca Lilia Ibarra.

Los comisionados Norma Julieta del Río y Adrián Alcalá han manifestado su interés en presidir al organismo.

La elección se llevará a cabo en circunstancias extraordinarias, pues debido a la omisión del Senado están vacantes tres de las siete sillas que conforman el Pleno.

El Consejo recomendó a los comisionados mandar un mensaje de unidad y elegir de común acuerdo a quien encabezará el Instituto en el periodo (2023-2026).

La próxima presidencia, consideró, es una oportunidad para realizar cambios administrativos que garanticen transparencia, eficacia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.

"(Se recomienda la) compactación de estructura, en lo particular secretarías y direcciones generales, así como otras posiciones que no sean imprescindibles para lograr la normalidad en la operación institucional.

"(Además) reducir y topar los gastos de representación y priorizar pasajes y viáticos nacionales y extranjeros, así como de erogaciones para la organización y participación en eventos que no sean indispensables para las funciones sustantivas del INAI", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search