PUBLICIDAD

Nacional

Piden a AMLO no dar carpetazo en caso Bavispe

El presidente dijo que el caso está resuelto, pero familiares aseguran que la justicia aún está lejos

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 06 julio 2021 | 11:35

Benito Jiménez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la masacre de Bavispe, Sonora, ya fue resuelta, las familias Langford, Miller, Ray y LeBarón aseguraron que la justicia aún está lejos.

Las cuatro familias, a las que pertenecían los seis niños y niñas y tres mujeres que fueron asesinadas y calcinadas en noviembre de 2019, pidieron en un mensaje conjunto no dar carpetazo al caso.

"Exigimos que el Presidente no siga adelante en la inercia de dar carpetazo al caso y entregarnos una solución exprés", clamaron.

"La justicia, el esclarecimiento, la reparación del daño y la garantía de no repetición, están muy lejos aún de nuestra realidad y del proceso penal en curso, a pesar de los insistentes dichos del Presidente".

Explicaron que de 100 involucrados en el ataque sólo han sido detenidas 20 personas, pero de ellas únicamente cinco están vinculadas a proceso directamente por la masacre, mientras que a las otras 15 se les acusa de delincuencia organizada y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado comprobar su participación en los hechos.

"Hay 20 detenidos pero no existe un solo sentenciado", reprocharon.

"Es previsible que todo termine en sentencias cortas y libertades para estos (15) acusados (de delincuencia organizada) quienes sin duda son un peligro para la paz y la tranquilidad en nuestra región".

Vinculan a Caro Quintero en ataque

De acuerdo con el comunicado de las cuatro familias, el capo Rafael Caro Quintero, quien recuperó su libertad y actualmente se encuentra prófugo, podría estar involucrado en la masacre de Bavispe.

"Ya en el pasado, los vacios y fallas del sistema de justicia liberaron en su momento al narcotraficante Rafael Caro Quintero, de quien hay indicios solidos de su participación en la planeación de la masacre en Bavispe, Sonora", acusaron las familias.

"Ha sido responsable de la violencia reciente en la zona, como consecuencia de la disputa de los intereses del grupo delictivo que dirige".

De acuerdo con las familias mormonas, la violencia en el norte del País se ha incrementado, por lo que pidieron a los Gobiernos de México y Estados Unidos coordinar esfuerzos para combatir al narcotráfico.

"Para nuestro caso, exigimos que el Estado mexicano a través de su Cancillería haga una petición formal para compartir inteligencia y hallazgos entre las agencias estadounidenses y las mexicanas, y que todo esto sea incorporado en la carpeta de investigación porque hasta el día de hoy eso no ha ocurrido", denunciaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search