PUBLICIDAD

Nacional

Piden a AMLO cuentas sobre visita a EU

Debe rendir cuentas claras sobre los beneficios reales derivados de la visita y sobre lo que debe esperar el País de ésta, explican diputados

Martha Martínez / Reforma

domingo, 12 julio 2020 | 13:27

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que rinda cuentas sobre las razones de su visita a Estados Unidos y los resultados de la misma. 

El panista consideró que es obvia la importancia de Estados Unidos para México y la necesidad de una buena relación entre ambas naciones.

No obstante, resaltó la insolencia reiterada del Presidente estadounidense Donald Trump hacia los mexicanos y el alto riesgo de tener deferencia por uno de los candidatos a la Presidencia de ese País, sin equilibrar la presencia del Partido Demócrata.

Romero Hicks dijo que Andrés Manuel López Obrador debe rendir cuentas claras sobre los beneficios reales derivados de la visita y sobre lo que debe esperar el País de ésta, ya que se trata de la primera visita al extranjero del Presidente tras 18 meses de Gobierno.

El coordinador panista aseguró que no basta con quedarse con expresiones de buenos amigos, toda vez que éstas no justificarían la falta de respuestas y soluciones a los problemas derivados de la relación entre ambos países, entre ellos la seguridad, el tráfico de armas y de drogas, la migración, el agua, la educación, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente, entre otros.

El Mandatario federal, opinó, debe responder qué lograron los migrantes con la visita, qué se puede esperar para la mejoría económica, qué hay para las Pymes, el empleo, la inversión norteamericana en México, el combate a la pandemia.

También es necesario, añadió, conocer si hubo algún compromiso para evitar la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Hay que decir que si el único beneficio de la cumbre fue tratar de mejorar la imagen de los mandatarios, el viaje habría salido muy caro", sostuvo.

Romero Hicks recordó que nunca un Presidente mexicano había estado en Estados Unidos sin reunirse con la comunidad mexicana.

Con la visita, estimó, López Obrador se metió en medio de la contienda electoral del vecino del norte y el no haber tenido la cortesía de dialogar con el aspirante del Partido Demócrata será muy costoso para México.

"Es por esto que en el poder Legislativo estamos en nuestro papel de exigir del Presidente se presente un informe claro y preciso de las conversaciones. Porque de lo que sí han constancia es que justo horas antes de la visita a la Casa Blanca, Donald Trump hizo patente su falta de respeto a los mexicanos, cuando acudió a supervisar su muro en la franja fronteriza de Arizona", sostuvo.

El panista expuso que mientras que el Presidente Trump doblegó a López Obrador exigiendo un escudo fronterizo militarizado en el sur del País, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, leyó la ocasión con prudencia, sensibilidad y diplomacia, al declinar la invitación y eludiendo con ello inmiscuirse en la política electoral de Estados Unidos.

Incluso los medios de comunicación estadounidenses, advirtió, le dieron poca relevancia al encuentro entre Trump y López Obrador, lo que ratifica la interrogante respecto a los costos que de ésta pueden esperar las y los mexicanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search