Nacional

Piden a AMLO cancelar memo que invalida reforma

Canacintra expresó que la república está conformada por tres poderes con facultades exclusivas

Agencia Reforma

jueves, 18 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México— Los industriales de la transformación pidieron dar marcha atrás el memorándum que cancela la reforma educativa y externó su preocupación por la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que el presidente dé marcha atrás al memorándum que daña nuestra democracia y a nuestras instituciones, pero sobre todo lacera el derecho a la educación de los mexicanos”, indicó Canacintra en un comunicado.

Atenta contra división de poderes: Canacintra

“La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) externa su preocupación ante el memorándum firmado por el presidente de la República que pretende dejar sin efecto preceptos constitucionales –específicamente las leyes relacionadas con la educación– en un acto a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes”, comentó.

Añadió que la República está conformada por tres poderes con facultades exclusivas para evitar que una sola persona o institución tenga el control del país.

Canacintra consideró que la pretensión de abrogar un precepto constitucional del Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico.

“No podemos renunciar al Estado de Derecho, que es la base del desarrollo del país. Como ha dicho el propio presidente, al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie. Si el presidente quiere cambiar leyes o modificar la Constitución debe hacerlo a través de los mecanismos democráticos existentes”, subrayó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara.

Consideró que ninguna reforma puede ser botín político de un gremio sindical o de un partido político. (Agencia Reforma)

close
search