PUBLICIDAD

Nacional

Pide Vargas amparo contra reapertura de investigación

Se le investigaría por un presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 17:10

PUBLICIDAD

Ciudad de México— José Luis Vargas, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió un amparo contra la orden judicial que obligó a la Fiscalía General de la República a reabrir la investigación en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de esta capital, admitió a trámite la demanda de garantías del Magistrado y acordó llevar a cabo el próximo 29 de septiembre la audiencia constitucional, último requisito para dictar sentencia.

En este juicio de garantías, el ex presidente del TEPJF no solicitó la suspensión de la reapertura de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000161/2020.

El amparo de Vargas fue presentado contra el fallo del pasado 30 de julio dictado por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En esa audiencia, Fuerte revocó el no ejercicio de la acción penal dictado el pasado 15 de junio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), al no encontrar elementos de enriquecimiento ilícito contra Vargas.

El impartidor de justicia consideró en esa audiencia que había elementos para indagar al Magistrado, como resultado de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), motivo por el que revocó el "carpetazo".

Según los antecedentes del caso, la denuncia de la UIF fue presentada contra Vargas el 19 de febrero del 2020, por un supuesto enriquecimiento de 36 millones 487 mil 433 pesos, lo que dio inicio a la indagatoria ministerial mencionada.

Este dinero corresponde a los gastos comprobables del 2013 al 2019 por tres conceptos: pagos con una tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles.

La FECC archivó la investigación el pasado 15 de junio, tras concluir que no había encontrado elementos de delito para proceder contra Vargas, en virtud que el imputado acreditó la licitud de los bienes y operaciones investigadas.

El Magistrado expuso al Ministerio Público que algunos de los bienes denunciados como suyos en realidad son de su esposa Mónica Bauer Mengelberg, directiva de PepsiCo.

El pasado 19 de julio la UIF reveló que había presentado una nueva querella contra Vargas y su esposa Mónica Bauer por transferencias presuntamente irregulares al extranjero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search