PUBLICIDAD

Nacional

Pide TEPJF indagar a Pío López Obrador

El hermano del presidente habría recibido 'apoyos' en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 14:40

Cortesía Latinus | Pío López Obrador, hermano del Presidente AMLO, fue captado recibiendo bolsas con dinero

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) confirmó la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, por presunto financiamiento ilegal para Morena en 2015.

El hermano del mandatario habría recibido "apoyos" en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de David León, entonces asesor del Gobierno de Manuel Velasco en esa entidad.

Por seis votos contra uno, los magistrados electorales rechazaron la propuesta de José Luis Vargas, quien en su proyecto de sentencia consideraba que la facultad de investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) había prescrito en 2018.

La nueva sentencia, esto es, el engrose del caso, deberá ser redactado por el Magistrado Felipe de la Mata.

La postura de la mayoría de los magistrados fue que el INE deberá continuar con la indagatoria para determinar sobre los presuntos ilícitos y pronunciarse tanto por la prescripción o no de los hechos, así como la licitud o no de las pruebas, incluido el video que fue hecho público y donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero por parte de David León.

El magistrado Vargas, quien proponía que se debía aplicar el reglamento de Fiscalización del INE vigente al momento de los hechos, y que implicaba una prescripción luego de tres años, fue desechada por la mayoría.

Los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral, coincidieron en que no se podía determinar la prescripción y que la fecha de los hechos debería determinarse en la indagatoria.

Por ese motivo avalaron que se aplique el reglamento de fiscalización modificado en 2017, que contempla que se contabilice la prescripción de una indagatoria a los tres años de que la autoridad electoral tenga conocimiento de los hechos.

En este caso, el INE conoció de los hechos a partir de las quejas que presentaron PAN y PRD en agosto y septiembre de 2020.

El magistrado Indalfer Infante votó en contra de la prescripción y reiteró su postura de proponer el sobreseimiento por tratarse de una queja que hace referencia a un procedimiento que no ha concluido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search