Pide Suprema Corte acceso de acusados a carpetas

Se trata de un tema crucial para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 06:00
Agencia Reforma

Ciudad de México– Las fiscalías de todo el país tienen que dar acceso y copia de sus carpetas de investigación a los imputados por algún delito, en el momento en que los citen a declarar, detengan o registren.

Lo anterior aclaró ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales.

Se trata de un tema crucial para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues hasta ahora, la Fiscalía General de la República y sus similares de los estados, han sido renuentes al dar acceso a sus investigaciones.

La confusión derivaba de la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que da a atender que el imputado sólo puede acceder a la carpeta cuando comparece ante el juez en la audiencia inicial del proceso.

Esto ha llevado a que tribunales federales consideren que la etapa de investigación es estrictamente reservada, y por tanto, no se pueden conceder suspensiones a imputados que promueven amparos para tener acceso a ella.

Los ministros determinaron que el acceso no será indiscriminado, sino “a partir del momento” en que la Fiscalía realiza cualquier acto que incida sobre el imputado, sin importar que el expediente aún no hubiera sido judicializado.

“Además, para el goce efectivo del derecho a una defensa adecuada, debe permitírsele que pueda obtener una reproducción de dichos registros, ya sea en copia fotostática o impresión fotográfica, lo que es acorde con los principios del sistema procesal penal acusatorio, relativos a la igualdad y equilibrio entre las partes”, afirma la jurisprudencia, que será obligatoria para todos los tribunales.

“De la redacción del CNPP se desprende la obligación del Ministerio Público de respetar el derecho a una defensa adecuada e igualdad entre las partes, de manera que no prohíbe que esa copia se obtenga con anterioridad, porque lo que se privilegia es que durante la etapa de investigación inicial, quien habrá de ser imputado en la audiencia inicial, cuente ya con los datos y registros necesarios para su adecuada defensa” agregó la Corte.