PUBLICIDAD

Nacional

Pide SSPC apoyo a estados para reformas en seguridad

Buscan que Cámara de Diputados apruebe dos iniciativas para asignar más recursos a Policías locales

Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 05 julio 2022 | 20:16

Tomada de Twitter | La titular de la SSC pidió el apoyo a funcionarios durante la primera reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada este martes en el C5i de Pachuca, Hidalgo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió el apoyo de gobernadores y funcionarios estatales para que la Cámara de Diputados apruebe dos iniciativas que buscan asignar más recursos a Policías locales.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir su apoyo, que nos ayuden, tanto al gobernador como a los secretarios y a la subsecretaria, que nos ayuden a que los diputados federales de sus estados aprueben modificaciones a dos leyes", pidió.

"¿Pueden levantar la mano aquellos y aquellas que nos vayan a ayudar? Por favor, para que quede foto de que sí nos pueden ayudar con esto. ¿Quiénes podrían ayudarnos? Diciéndoles al Gobierno del Estado, al gobernador, que nos ayuden".

La titular de la SSPC hizo la petición durante la primera reunión de la zona centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó este martes en el C5i de Pachuca, Hidalgo.

El acto contó con la asistencia del gobernador Omar Fayad, y de los jefes de Policía de Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, además de una subsecretaria de la CDMX y de funcionarios del gabinete federal del ramo.

"La primera (iniciativa) está relacionada con los recursos de cuentas bancarias congeladas del crimen organizado y del crimen de cuello blanco. Estas cuentas no están dentro de carpetas de investigación; no llevan un juicio, ni un proceso judicial de ningún tipo", indicó.

"Necesitamos que los legisladores aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito. ¿Para qué? Para que podamos usar ese dinero en la compra de patrullas y de equipamiento para los policías de los estados y los municipios".

La segunda tiene que ver con un cambio a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se considere el equipamiento a corporaciones dentro del "refinanciamiento" del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

"Actualmente, como saben, sólo se habla de infraestructura, o sea, dice que sí puede haber refinanciamiento del FASP, pero dedicado a la infraestructura. ¿Qué queremos, qué necesitamos? Que se considere el refinanciamiento para equipamiento a los policías", añadió.

"Es un cambio, que diga en la ley: Refinanciamiento del FASP para infraestructura y equipamiento. Si esto es posible. Qué significa refinanciamiento: adelantar recursos del 2023 y del 2024 para que sean recibidos por los estados este mismo año".

Rodríguez subrayó que la eventual aprobación de estas dos propuestas del Ejecutivo permitiría a estados y municipios allegarse de recursos adicionales para mejorar sus Policías y combatir la inseguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search