PUBLICIDAD

Nacional

Pide SEP realizar expediente socioemocional de alumnos

'Esto resulta relevante ya que este ciclo fue cursado prácticamente de manera exclusiva a distancia', dijo Delfina Gómez

Iris Velázquez
Agencia Reforma

sábado, 22 mayo 2021 | 13:36

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, solicitó a los maestros realizar fichas técnicas personalizadas con las dificultades que enfrentaron sus alumnos durante la pandemia para contar con un expediente con las características socioemocionales que permitan ayudarles previo al retorno a las aulas. 

En la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la funcionaria indicó que es indispensable conocer los procesos y las dificultades que enfrentaron en las actividades de aprendizaje los educandos, pero señaló relevante no sólo dejarlo en el ámbito del conocimiento.

"Consideramos importante iniciar el registro de información de nuestros estudiantes, esto resulta relevante ya que este ciclo fue cursado prácticamente de manera exclusiva a distancia. Además de conocer por supuesto las evaluaciones que obtengan los alumnos, las cuales deberán ser acordes y tomar en cuenta la situación personal de cada uno de ellos, esto les permitirá comprender los resultados y tomar decisiones para organizar su trabajo.

"Les proponemos comenzar a elaborar fichas descriptivas de sus estudiantes y éstas pueden ser enriquecidas con la opinión de las familias y de los propios alumnos y alumnas. La idea es que inicien en esta sesión y durante los siguientes meses a trabajar en este expediente más descriptivo o cualitativo sobre sus alumnos", expuso.

Señaló que la idea es que se cuente con ello para la siguiente sesión de consejo programada para el viernes 25 de junio.

"Es muy importante aprovechar estos meses para seguir favoreciendo el aprendizaje, desarrollo y bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes", indicó.

"En el siguiente ciclo escolar, donde sea posible, les exhorto y los invito a esta acción que es favorable para todos, ello con el propósito de consolidar el aprendizaje ahora de manera presencial. Es muy importante acopiar información que nos sirva para dar continuidad a los proyectos formativos de los educandos", agregó.

Delfina Gómez apuntó que mientras en algunos estados de la República ya se han reabierto algunas escuelas, en otras más se están preparando para ello. Informó que suman más de 2 millones 900 mil trabajadores de la educación vacunados en el País.

Insistió en que el regreso será "cauteloso, escalonado y seguro", y aseguró que existe coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno tanto el federal como el estatal.

Refirió que los Gobernadores y secretarios de educación y de salud estatal están en la mejor disposición junto con el Gobierno federal de apoyar en la provisión de materiales y medidas necesarias para la protección de todos los miembros de las comunidades escolares.

"Ya contamos con herramientas como las estrategias para la gestión de emociones, la empatía y la resiliencia, mismas que se usarán de nuevo para recibir a nuestros grupos en la escuela. Recordemos que nuestro motor y nuestra motivación son nuestros niños y por ello debemos de trabajar día a día, con eso que nos caracteriza a los maestros que es la vocación y el profesionalismo", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search