PUBLICIDAD

Nacional

Pide Segob a empleados lealtad por escrito

Las personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobernación tienen la obligación de suscribir la Carta Compromiso

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 17:47

Archivo / Agencia Reforma | El nuevo Código de la Segob prevé cuatro tipos de riesgos éticos: falta de honradez, falta de respeto, falta de eficacia y falta de lealtad

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) obligará a sus trabajadores a firmar una carta compromiso para cumplir con un nuevo Código de Ética, en el que se establece que deberán desempeñarse con lealtad. 

"Las personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobernación tienen la obligación de suscribir la Carta Compromiso, que para tal efecto se emita en el sitio electrónico Intranet de la Dependencia, en la liga establecida por el Comité de Ética:

"'Manifiesto que desempeñaré las funciones y actividades que me sean asignadas, bajo los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, actuando con apego a los valores, reglas de integridad y compromisos con el servicio público", se establece.

En lo que va de la Administración, se han registrado nombramientos polémicos, debido a que algunos funcionarios carecen de experiencia o especialización para ocupar ciertos cargos.

En respuesta, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que la lealtad es un factor clave.

"Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero", expresó.

La nueva disposición de la Segob, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla cuatro tipos de Riesgos Éticos: falta de honradez, falta de respeto, falta de eficacia y falta de lealtad.

"La Secretaría de Gobernación identificó las conductas que, de suscitarse, pueden representar riesgos éticos que vulneren la política ética en el servicio público () se han detectado las posibles afectaciones a los preceptos éticos normativos, así como las conductas que de ser presentadas por las personas servidoras públicas, pueden transgredir las normas de actuación del servicio público:

"III. Falta de Lealtad.- Dejar de ejercer las funciones propias de su empleo, cargo o comisión", refiere.

En el Código se advierte que una de las conductas cotidianas que se espera del personal es la austeridad republicana.

En el Glosario, detalla que ese concepto aplica a todos los Poderes del Estado y busca combatir "la avaricia y el despilfarro".

"Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos, así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico (...)", agrega.

"Para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search