PUBLICIDAD

Nacional

Pide rector de la UNAM infraestructura para médicos especialistas

Coincidió con autoridades federales en que en México hacen falta profesionistas de la salud

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 20 mayo 2022 | 18:16

Especial / Agencia Reforma | Rector de UNAM afirmó que faltan especialistas en país, pero, dijo, también necesitan más infraestructura en sistema público para formarlos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que en México existe la carencia de especialistas, pero también en el sistema público hace falta infraestructura para que en este país se formen.

Al término de la firma de dos convenios de colaboración con el Gobierno del estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue cuestionado sobre la polémica decisión del Estado de contratar médicos cubanos con el argumento de que faltan especialistas en territorio nacional.

En específico, sobre críticas a la UNAM, que en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a casa a los médicos durante la pandemia, consideró que hubo confusión en lo expresado por el mandatario.

"Hubo cierta desinformación en relación a lo último que se aclaró ya pertinentemente. Yo creo que hubo una mala interpretación de los datos que optamos por aclarar, pero no creo que (el presidente) tenga una mala fe en ningún sentido", opinó.

Coincidió con autoridades federales en que en México hacen falta médicos especialistas, pero para aumentar el número, consideró, es necesario tener la infraestructura suficiente y una mejor distribución.

"En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución", señaló en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

"Nosotros seguimos formando médicos en un número muy importante. A la Facultad de Medicina ingresan como mil 300 estudiantes cada año, a mí no me queda duda que están mal distribuidos, por supuesto. Sí se requiere aumentar, pues particularmente el lado de especialidades. El incremento de especialistas en México es un tema que tenemos pendiente desde hace lustros.

"Se requiere por supuesto para esto, tener la infraestructura para que se formen, que eso es lo que no ha venido sucediendo, porque el especialista no se forma en un aula, se forma parcialmente en las aulas, pero se nutre del conocimiento y de destrezas en los hospitales", agregó.

Indicó que en la UNAM, con respecto al presupuesto, se ha salido "tablas", puesto que no se han tenido incrementos con respecto a la inflación, y pese a ello, resaltó, esta casa de estudios ha incrementado la matrícula.

Detalló que para este año, la Universidad Nacional aumentó casi cinco mil estudiantes, para actualmente llegar prácticamente a las 370 mil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search