Nacional

Pide Poder Judicial 7.8% más de recursos para 2020

El ministro Arturo Zaldívar aspira ahora a devolver al PJF el nivel presupuestal de 2016, cuando tuvo 63 mil 616 millones de pesos

Reforma

lunes, 09 septiembre 2019 | 11:52

Reforma

Ciudad de México— El Poder Judicial de la Federación solicitó un aumento presupuestal de 7.8 por ciento para 2020, que de ser autorizado, le permitiría volver al nivel de recursos que tenía en 2016.

Con críticas a "deficientes administraciones previas", los órganos del PJF requirieron 68 mil 632 millones de pesos para el próximo año, o 4 mil 976 millones adicionales a lo autorizado para 2019, luego de que la Cámara de Diputados aplicó el primer recorte al sector judicial desde la reforma de 1995.

Dicho recorte fue de casi 11 por ciento con relación al Presupuesto de 2018, situación inédita para el PJF que, si bien siempre obtenía menos de lo solicitado, siempre tuvo aumentos en el monto final autorizado con relación al año anterior.

"Esto puso al PJF en el predicamento de hacer frente a las nuevas necesidades del Estado mexicano con un presupuesto reducido y ante un desorden administrativo que ponía en riesgo la Administración de justicia. Esta situación trascendió a la presente Administración, que ha atendido con el presupuesto de 2019 una fuerte presión sobre el gasto derivada de contingencias y problemas operativos heredados de años previos", dice la solicitud presupuestal para 2020.

"En ejercicios fiscales anteriores, la Administración del PJF se había realizado deficientemente, lo cual redundó en varios años con subejercicios que concluyeron en reintegros a la Tesorería de la Federación y en rezagos a las actividades más trascendentes para la atención de las personas justiciables, como por ejemplo el retraso en la instalación de 34 órganos jurisdiccionales. En otras palabras, la deficiente ejecución presupuestal afectó directamente el alcance de la impartición de justicia", agrega el documento.

close
search