Nacional

Pide Claudia Pavlovich apoyo del FBI

Gobernadora de Sonora se entrevistó con embajador de EU y su homólogo de Arizona

Reforma

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en las investigaciones por la masacre de nueve integrantes de las familias LeBaron y Langford, ocurrida el pasado lunes.

A través de redes sociales la mandataria informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Claudia Indira Contreras, formalizó la petición.

Lo anterior tras los encuentros que Pavlovich sostuvo esta semana con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

“Ante el ofrecimiento para colaborar de manera conjunta, en un marco de respeto constitucional, solicité a la Fiscal del Estado hacer efectivo este acuerdo de colaboración que respalden y fortalezcan las investigaciones”, expresó.

“Reitero mi repudio a este acto contra inocentes, y reconozco la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los niveles de gobierno y del FBI, quien ha ofrecido su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad, al tratarse de ciudadanos norteamericanos las víctimas”.

Según Pavlovich, la FGJE solicitó de manera institucional el respaldo del Buró Federal de Investigaciones en los términos de tratados y convenios internacionales suscritos entre Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior a fin de que realice las gestiones necesarias para el apoyo técnico, tecnológico y acompañamiento en la investigación de este caso.

Asimismo, la gobernadora informó que ayer la Fiscalía sonorense hizo entrega a la FGR del desglose triplicado de la carpeta de investigación del caso por involucrar presumiblemente delitos del fuero federal, por lo que se trabajará de manera coordinada y en colaboración para esclarecer el crimen.

Chris Wray, director del FBI, dijo ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU que el grado de participación de la agencia en la investigación dependía enteramente de México.

A su vez Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que será la FGR la que determine qué tipo de participación requiere por parte del FBI.

En tanto, la Fiscalía mexicana indicó que el apoyo de la agencia estadounidense en el caso LeBarón ocurrirá cuando “sea procedente” con base en el acuerdo de colaboración suscrito en agosto de 1994.

Las autoridades han informado que en el lugar de la masacre fueron hallados casquillos calibre .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana.

También se informó que encontraron 200 cartuchos para armas R16 y R15.

close
search