PUBLICIDAD

Nacional

Pide PAN mesa de diálogo por conflicto en Chihuahua

Además, exigen una revisión al tratado de aguas firmado con Estados Unidos en 1944

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 14:36

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El PAN en la Cámara de Diputados propuso al Gobierno federal instalar una mesa de diálogo con usuarios del sistema de riego que están inconformes con la entrega de agua a Estados Unidos, así como con el Gobierno de Chihuahua, a fin de llegar a una solución al conflicto.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados Adriana Dávila y Mario Mata también piden una revisión al tratado de aguas firmado con Estados Unidos en 1944 y que se quiere hacer cumplir.

"La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal para que instale una mesa de negociación con el Gobierno del Estado de Chihuahua y con los usuarios de los sistemas de riego de la misma entidad, para encontrar una solución al conflicto de la extracción de agua de las presas agrícolas para el pago de los compromisos derivados del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944", se lee en la propuesta.

"Se exhorta al gobierno federal para que, presente a la opinión pública, las acciones que se emprenderán para solucionar los conflictos y las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos como parte de dicho tratado".

Los legisladores citan que el Gobierno federal está tomando de las presas de Chihuahua el agua para pagar al vecino país, pero el líquido está concesionado a los productores agrícolas que iniciaron las protestas en marzo, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el desfogue de La Boquilla.

En días pasados, añaden, ocurrió un primer enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, quienes habían sido desplegados para resguardar la presa.

La más reciente confrontación entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional generó la muerte de dos personas, recuerdan Ávila y Mata en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

"Conforme pasan los días, se complica cada vez más el conflicto por el agua, que inició en Chihuahua con hechos que han derivado en violencia, pero que ya tiene ecos en Tamaulipas, donde los productores advierten que son los más afectados por el manejo del líquido que ha realizado la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)", exponen.

"La situación también se agravó por la extensa sequía que azota a tres cuartas partes del territorio de Chihuahua, por lo que los agricultores dependen del agua almacenada en las presas, la cual no se está renovando".

Los legisladores panistas recuerdan que México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a Estados Unidos casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de 1944, sin embargo, los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola por la sequía que azota al Estado.

Los productores advierten que el actual ciclo culmina al cierre del presente mes, mismo que ya está perdido, y de continuar el desfogue de las presas, no habrá agua para el próximo ciclo de siembra en 2021.

Ante los hechos ocurridos con la Guardia Nacional, el punto de acuerdo también pide que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana presente a la opinión pública, de manera clara, puntual y pormenorizada, las acciones que se llevaron a cabo durante los enfrentamientos en La Boquilla, que dejaron víctimas mortales y heridos en Delicias.

"Se exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en el usos de sus atribuciones, realice las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades en los enfrentamientos ocurridos contra civiles en la presa La Boquilla, que dejó un saldo de dos muertos", se demanda en el punto de acuerdo.

Los legisladores también piden que la Conagua emita una declaratoria de emergencia en Chihuahua por la sequía e implemente las acciones necesarias para asegurar a los productores y al sector primario el 100 por ciento del agua para el presente ciclo agrícola.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search