PUBLICIDAD

Nacional

Pide ONU no más recortes a programas que ayudan a mujeres

Advierten que el Presupuesto de Egresos de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación 2019 y 2020

Agencia Reforma

sábado, 17 octubre 2020 | 09:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Relatores de la ONU instaron a las autoridades de México a no aplicar más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.

En un pronunciamiento difundido ayer advirtieron que el Presupuesto de Egresos de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación 2019 y 2020.

Los recortes, remarcaron, son aún más significativos para las mujeres indígenas.

"Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años", indicaron,

Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer y José Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como Elizabeth Broderick, Melissa Upreti, Alda Facio, Ivana Radai y Meskerem Geset Techane, miembros del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra Mujeres y Niñas, llamaron a evitar la interrupción de servicios esenciales.

"Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de Covid-19 y después", señalaron.

México, indicaron, ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género.

"Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021", subrayaron

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search