Nacional

Pide ONU combatir impunidad en desapariciones

Delegación sostendrá encuentros con autoridades, víctimas, organizaciones y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 estados

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 15 noviembre 2021 | 14:09

Archivo El Diario de Juárez

Ciudad de México.- La visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) tiene dos objetivos principales: avanzar en la prevención y la lucha contra la impunidad de ese fenómeno, indicó la jefa de la delegación, Carmen Rosa Villa-Quintana.

Durante el acto de bienvenida a la delegación en la Secretaría de Gobernación, la especialista afirmó que también es importante la implementación de políticas públicas enfocadas al proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

"(Este) equipo tan importante (está) dispuesto a contribuir de la manera más constructiva; (tendremos) reuniones con funcionarios gubernamentales encargados de la búsqueda, la investigación, pero como un elemento muy importante que surge de nuestra convención: la prevención y la lucha contra la impunidad por las desapariciones forzadas", señaló.

"Es importante todo el proceso de búsqueda, de localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el Gobierno de México y que resultan claves para poder avanzar en aquellos dos objetivos, prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad".

Como se informó previamente, Villa-Quintana indicó que la delegación sostendrá encuentros con autoridades locales y federales, víctimas, organizaciones, organismos de derechos humanos y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 estados.

La finalidad, sostuvo ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, es elaborar un informe que contribuya a superar las dificultades de México en materia de desaparición forzada.

"Un dato muy importante para nosotros, significativo, es el habernos abierto esas puertas, haber logrado tener esta extensa y rica interlocución que mantendremos en los próximos días", añadió la jefa de la delegación.

Informó que también participarán en exhumaciones, tanto las que llevan a cabo las autoridades, como las que realizan las familias de las víctimas, a fin de conocer los obstáculos y avances en esa materia.

"También visitaremos los centros de detención de personas, sean estos centros federales, centros estatales, por supuesto como un medio para prevenir las desapariciones forzadas; revisaremos (...) lo que tiene que ver con los registros de detención", añadió.

"Usted (Encinas) muy bien ha señalado en varias oportunidades que existen más de 94 mil desaparecidos, nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y las instituciones de derechos humanos nos van a permitir (...) identificar formas de contribuir a prevenir y erradicar la desaparición forzada".

No hemos podido superar crisis ligada a desaparición.- Segob

Al iniciar la visita del CED, Alejandro Encinas reconoció que no se ha podido superar la crisis humanitaria ligada a este fenómeno.

"Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar esta crisis, que no hemos podido superar, pero que estamos empeñados en que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad", externó.

Ante los integrantes del CED, el funcionario afirmó que este fenómeno es la herencia más dolorosa de los gobiernos anteriores, por lo que urgió a todas las instituciones públicas a sumar esfuerzos para superar esta "lamentable situación".

"Fue apenas al inicio de este gobierno que el Estado se abrió plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en que se encontraba nuestro país, en particular la crisis de desaparición de personas", afirmó.

"Hoy registra más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas, esto, como lo ha señalado el Presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado".

Esta visita es la primera que realiza el CED a cualquier país del mundo y durará 13 días, durante los cuales se reunirá con autoridades y colectivos de familiares de personas desaparecidas en 12 estados como Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y la Ciudad de México.

"Deseamos que su visita sea provechosa, que tenga buenos resultados, que tenga éxito su misión, el éxito de su misión también implicará el éxito de las políticas que estamos nosotros implementando", expresó Encinas.

Reporta acciones y avances

El funcionario advirtió que este Gobierno además encontró ausencia de mecanismos y protocolos de búsqueda, deficientes registros, ausencia de coordinación institucional y una falta de implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

Encinas aseveró que la presente Administración asumió la existencia de esta crisis, por lo que creó la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa y asumió la responsabilidad en la desaparición de personas en Nuevo Laredo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También destacó que se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, se estableció un Protocolo Homologado de Búsqueda, se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se han canalizado subsidios por más de mil 200 millones de pesos a los estados, entre otras acciones.

"Hemos dado pasos importantes. Por ello el impulso a la visita que ustedes realizan a nuestro País, que creemos va ser muy importante. Quiero subrayar que todas estas acciones han tenido en el centro siempre la participación y la colaboración de los familiares de las víctimas", añadió.

"Solamente entre marzo de 2019 y el día de hoy se han realizado por la Comisión nacional de Búsqueda, junto con los familiares, 2 mil 300 jornadas de búsqueda"

close
search