PUBLICIDAD

Nacional

Pide Morena 'piso parejo' a gobernadores

Buscan garantizar condiciones de equidad en el trato a los aspirantes presidenciales que buscan contender en 2024

Érika Hernández y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 15:45

Tomada de Twitter | Los gobernadores morenistas se reunieron a puerta cerrada, en el Salón Juárez, de la Secretaría de Gobernación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La dirigencia nacional de Morena se reunió con gobernadores emanados de sus filas para solicitarles "piso parejo" en el trato a los aspirantes presidenciales que buscan contender en 2024.

De acuerdo con fuentes morenistas, la petición fue planteada esta mañana a los mandatarios y a sus representantes, durante una reunión a puerta cerrada, en el Salón Juárez, de la Secretaría de Gobernación.

Según relataron, el dirigente nacional, Mario Delgado, entregó una carta a los ejecutivos estatales en la que detalló el planteamiento, con el que se busca garantizar condiciones de equidad en la contienda, de acuerdo con los tiempos establecidos internamente y las disposiciones legales vigentes.

"El tema principal es que la dirigencia nacional pidió piso parejo y trato parejo para las cuatro corcholatas", refirió la fuente.

"Un gusto reunirme esta mañana con mi queridísimo Secretario de Gobernación y compañeros gobernadores, con quienes compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro País", publicó el Gobernador sonorense Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

El encuentro se registró en medio del enfrentamiento público que se ha registrado, en las últimas semanas, entre operadores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Canciller Marcelo Ebrard, que incluso ha llegado hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

En la reunión matutina estuvieron presentes dos de los aspirantes presidenciales: Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fungió como anfitrión, en instalaciones oficiales.

De acuerdo con una publicación de la Jefa de Gobierno, entre los asistentes estuvieron las Gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como los Gobernadores de Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Las fuentes consultadas refirieron que todos los estados morenistas estuvieron representados en la mesa, ya que los gobernadores que no pudieron acudir, enviaron a alguien en su nombre.

Además de Delgado, participó la senadora y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández.

El 11 de diciembre, en Nuevo León, el Canciller Ebrard entregó un documento al dirigente nacional de Morena, en el que pidió -entre otras cosas- generar condiciones de "piso parejo" en la búsqueda de la candidatura presidencial.

Delgado respondió públicamente y se comprometió a buscar la unidad, a través de reglas claras.

"Morena cuenta con la preferencia de la mayoría de las y los mexicanos, la clave de la unidad es que los participantes tengan reglas claras, tengan piso parejo, tengan un juego limpio", dijo entonces.

Sin embargo, tras la aparición de cientos de anuncios espectaculares a favor de Sheinbaum, morenistas cercanos a Ebrard reprocharon a la dirigencia nacional que no pusiera orden.

En enero, el equipo político del Canciller denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México por delitos electorales, al atribuirles uso indebido de recursos públicos y posible coacción.

En su querella, reclamaron el uso del programa del Gobierno de la CDMX de "Pilares" para promover la aspiración presidencial de Sheinbaum.

Desde Palacio Nacional, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a los interesados en la candidatura y a sus simpatizantes a actuar con cuidado, para evitar cualquier riesgo de sanciones por parte de las autoridades electorales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search