Nacional

Pide México reunión urgente con EU por degradación aérea

En reunión revisarán conjuntamente evidencias en la auditoría que lo llevaron a la Categoría 2

Cortesía / Agencia Reforma / La SCT se reunió con las aerolíneas nacionales

Agencia Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 22:15

Ciudad de México— México solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) una reunión urgente con sus auditores para revisar con especialistas nacionales las evidencias entregadas en la auditoría que llevó al país a la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea.

"Al mismo tiempo ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad", dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, en un comunicado.

El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Mientras tanto, la SCT y aerolíneas nacionales acordaron trabajar conjuntamente para recuperar la Categoría 1 de México en seguridad aérea.

Este miércoles, se realizó una reunión de trabajo entre la SCT y los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Al respecto, Enrique Beltranena, director general de Volaris, señaló que el problema no es sólo del Gobierno, sino de toda la industria aérea.

"Será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro País", sostuvo, por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

La SCT también integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por ella en la que participarán las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a representantes de aerolíneas comerciales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.