PUBLICIDAD

Nacional

Pide México a EU aclarar denuncias de abusos a mujeres migrantes

Acusan que fueron sometidas a histerectomías en un centro de detención en Georgia y otra más afirma que fue agredida sexualmente en El Paso

Agencias

jueves, 17 septiembre 2020 | 08:31

Los Angeles Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El gobierno mexicano dijo este miércoles que solicitó información a Estados Unidos sobre denuncias de que los migrantes fueron sometidas a histerectomías en un centro de detención en Georgia, y que una migrante supuestamente sufrió abuso sexual en un centro de Texas, según informó Los Angeles Times.

"Se ha realizado una solicitud formal a las autoridades correspondientes para un informe sobre las supuestas acciones negligentes o abusos de derechos en los centros de detención de inmigrantes", dijo el departamento de relaciones exteriores de México.

El departamento dijo que el personal consular trataría de garantizar que se respeten los derechos de los migrantes en los centros de detención. Dijo que seguiría los casos y brindaría asistencia consular a las víctimas.

El lunes, una exenfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, alegó que los miembros del personal habían realizado histerectomías cuestionables a mujeres migrantes detenidas allí. Un alto funcionario médico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha negado "con vehemencia" las acusaciones.

También esta semana, una mujer inmigrante, que acusó a guardias de agredirla sexualmente en un centro de detención en El Paso, fue deportada.

La mujer alegó que los guardias del Centro de Procesamiento de El Paso la besaron a la fuerza y la sometieron en lugares donde las cámaras de seguridad no los podían ver. Después de que Texas Tribune y ProPublica informaron por primera vez de las acusaciones, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación sobre su caso y las acusaciones de al menos otras dos personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search