PUBLICIDAD

Nacional

Pide Mario Delgado juicio contra consejeros del INE

Funcionarios votaron a favor de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del presidente

Agencia Reforma

domingo, 19 diciembre 2021 | 16:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado acusó que con la decisión del pasado 17 de diciembre, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Daniel Ravel, que respaldaron el proyecto, se violó el artículo 29 de la Constitución.

"Es inédito en nuestro país, que por la vía administrativa se pretenda cancelar un derecho político, esto es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a consejeras y consejeros que han votado en contra de esta suspensión, porque se están oponiendo claramente al artículo 29 constitucional, le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y aliados a que apuren el juicio político contra consejeros y consejeras", expresó en la escalinata de la sede en la Alcaldía Tlalpan.

"En lugar de tener una visión garantista de los derechos humanos, políticos, han decidido encabezar al bloque conservador para tratar de detener el avance de la democracia participativa en México. Sabemos que la Cámara de Diputados va a presentar una controversia constitucional, porque claramente hay una omisión del INE al suspender este ejercicio democrático".

El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó aplazar, indefinidamente, el ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República agendado para el 10 de abril de 2022, algo que Morena advirtió respondería ante el Tribunal Electoral.

Contrario a los otros consejeros, en contra del proyecto de Córdova votaron Carla Humprey, UucKib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz, argumentando que el ejercicio se podría hacer con el ahorro de recursos si se instalara un menor número de casillas y se eliminara el conteo rápido y la impresión de papelería.

Delgado acudió a la sede del INE para entregar a la Oficialía de Partes un cheque con 547 millones de pesos de prerrogativas, que, según lo expuesto por el partido, se suman a otros 252 millones entregados este año.

"Queremos que estos recursos se devuelvan al Gobierno para que no le falte dinero para la compra de la vacuna de Covid-19 y todas las mexicanas y mexicanos puedan ser vacunados, estamos cumpliendo que íbamos a devolver la mitad de nuestra prerrogativa este año, aquí está la cuenta del financiamiento público que tuvimos en este 2021, fue de mil 636 millones de pesos", afirmó.

Este mismo domingo, los 18 gobernadores de Morena emitieron un pronunciamiento para pedir al INE reconsiderar la decisión de aplazar la revocación de mandato programada para el próximo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search