PUBLICIDAD

Nacional

Pide López Obrador recortar regidores

El presidente sugirió a las Legislaturas locales hacer una revisión para recortar el número de ediles de los Ayuntamientos

Claudia Guerrero e Isabella González / Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 11:50

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a las Legislaturas locales realizar una revisión para recortar el número de regidores de los Ayuntamientos.

El mandatario sostuvo que esos cargos representan un gasto considerable para los municipios, ya que algunos regidores llegan a cobrar salarios de entre 100 mil y 120 mil pesos mensuales.

López Obrador se refirió al tema, tras ser cuestionado sobre la reforma aprobada en Baja California para eliminar a los diputados plurinominales o de representación proporcional.

"Tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con el manejo del Gobierno y qué bueno que están haciendo estos ajustes", expresó.

"Otra reforma que es indispensable, que no corresponde a nosotros pero que yo la sugiero: reducir el número de regidores. ¿Cómo es que un municipio que tienen 10 regidores y cada regidor 100 mil o 150 mil pesos?".

Tras recordar el caso de Acapulco, donde han llegado a registrarse hasta mil candidatos para las regidurías, el Presidente advirtió que los regidores no sólo cobran su sueldo, sino partidas extraordinarias.

"Es un fenómeno, porque cada regidor llegaba a ganar hasta 100 mil pesos", aseveró.

"Y no solo eso, para firmarle al presidente sobre una obra, su informe, pues recibían una compensación, entonces para qué tanto aparato".

El político tabasqueño advirtió que las decisiones sobre la integración de los ayuntamientos corresponden a la soberanía de cada estado del País, pero aprovechó para recomendar que reduzcan gastos y eviten el endeudamiento.

"Este asunto de los regidores es algo que se debe de revisar, claro eso corresponde a la soberanía de los estados, al municipio libre pero son reformas que deben de tomarse en cuenta", manifestó.

"Lo mismo todo lo que tiene que ver con los gastos, que los estados no se sigan endeudando, que haya ahorros, que haya austeridad, que no haya lujos en los gobiernos municipales, en los gobiernos estatales".

Por otro lado, aunque se ha referido al exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, como "el padre de los moches" para comprar los votos de los diputados federales, López Obrador reconoció este lunes, que esa práctica ilegal también se fomentó desde el Gobierno del Estado de México.

"En el Estado de México, desde tiempo atrás, de ahí surgió lo de los moches a Diputados, también lo digo de manera muy respetuosa pero vamos aclarando porque los jóvenes no saben de esto", refirió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search