PUBLICIDAD

Nacional

Pide López Obrador investigar reparto de vales en Guanajuato

El mandatario federal fue cuestionado sobre la entrega de estos apoyos en León

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 14 mayo 2021 | 11:24

Elizabeth Ruiz / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigar la distribución de los llamados "Vales Grandeza", realizada por el Gobierno panista de Guanajuato, en plena veda electoral.

En conferencia, el mandatario federal fue cuestionado sobre la entrega de estos apoyos en el Municipio de León.

En respuesta, pidió que se los hicieran llegar para revisarlos. Acto seguido, los mostró a las cámaras, sostuvo que se trata de un fraude electoral y anunció que dará vista a la Fepade.

"Es fraude electoral, fraude y hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral", anunció.

Esta semana, Ricardo Sheffield, candidato de Morena a la Presidencia municipal de León, presentó una denuncia por compra y coacción del voto en contra del Gobierno de Guanajuato.

El aspirante aseguró que los "Vales de Grandeza" son entregados en talonarios con un valor de 500 pesos, canjeables en tiendas de abarrotes, farmacias y tortillerías.

Según dijo, quienes distribuyen los vales toman fotografías de las personas y de sus credenciales de elector, con la finalidad de ingresar esos datos a un sistema denominado "Colmena", que será usado para la movilización de ciudadanos el día de la jornada electoral.

"Es para movilizar a las personas a las que les compraron el voto, es un fraude electoral masivo cometido por el Gobierno de Guanajuato", acusó.

"Coincidimos con el señor Presidente, es un fraude electoral y una injusticia aprovecharse de la necesidad de la gente de esta forma. La entrega de Vales de Grandeza durante la veda electoral es un delito".

En respuesta, el Gobierno de Guanajuato reconoció que los vales se siguen distribuyendo entre la población, pero negó que se trate de un acto ilegal, ya que no existe ninguna disposición que ordena la suspensión de los programas sociales.

"No existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales o de cualquier otro mecanismo que persiga este fin durante el desarrollo del proceso electoral", refirió en un comunicado.

En febrero pasado, el Gobierno federal anunció que, para respetar la veda electoral, adelantaría los depósitos de programas de bienestar como la pensión para adultos mayores, ayuda a niños discapacitados y becas para estudiantes.

En marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que también suspendería la entrega de enseres domésticos a los damnificados por las inundaciones en los estados de Chiapas y Tabasco, y que se reanudaría hasta después de los comicios del 6 de junio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search