Nacional

Pide López Obrador a industria automotriz emular a matrices

Exhorta el presidente a las compañías a seguir los protocolos sanitarios

Isabella González y Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 09:51

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a empresas de la industria automotriz en México seguir los protocolos sanitarios que aplican sus matrices en el extranjero.

"Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir qué va a cumplir. Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, que van a hacer en Estados Unidos, que van hacer en Japón.

"Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y cómo ir limpiando los aforos en los espacios y bajo protesta de decir verdad se les autoriza. No hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo. Desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene y si no va a ver una insaculación por sorteo para hacer inspecciones", dijo López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que a partir de este lunes las empresas de la construcción pueden empezar sus actividades siguiendo los protocolos correspondientes.

"Hoy, pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, del transporte, la minería puedan empezar con sus actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando. Van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia; es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza", señaló el presidente.

Con respecto al regreso a la "nueva normalidad", comentó que comenzará la apertura de la actividad productiva y social en alrededor de 300 municipios donde no hay contagios de Covid-19.

"Y así vamos a ir con otras industrias, con otras actividades regresando a la nueva normalidad que va a significar también la sana distancia, cuidado. Pero, para llegar a eso, a la nueva normalidad, necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina.

"Ya falta muy poco, yo tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy apunto de declarar, todavía, porque tengo que actuar de manera precavida. Se trata de una epidemia grave, pero ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos, todos todos, que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara.", agregó.

close
search