Nacional

Pide LeBaron a Biden indagar a gobernadores

Solicita activista al presidente estrechar relación con las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Bryan LeBarón pidió en una carta al presidente de EU investigar vínculos de Gobernadores de Veracruz y Morelos con narcotraficantes

Ciudad de México.—Por medio de una carta, Bryan LeBaron pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que solicite a las agencias estadounidenses correspondientes investigar los probables nexos de gobernadores o funcionarios de Gobierno que pudieran ser cómplices o trabajen con el crimen organizado.

La solicitud se presentó luego de los acontecimientos que señalan a los actuales gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Veracruz, Cuitláhuac García, por tener vínculos con la delincuencia.

“La corrupción desenfrenada de los funcionarios del Gobierno y su incapacidad o falta de voluntad para hacer que los delincuentes transnacionales rindan cuentas, tiene consecuencias nefastas en ambos lados de la frontera; tal corrupción distorsiona los mercados; socava los esfuerzos de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración; y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias de todo el mundo” se lee.

Bajo la premisa de tratarse de seguridad binacional, recordó que en 2019, año en que asesinaron a nueve integrantes de su familia en los límites de Sonora y Chihuahua, solicitó al expresidente estadounidense Donald Trump considerar a los cárteles como terroristas; sin embargo, la petición fue rechazada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos gustaría que a partir de este panorama, se buscara el mecanismo para incidir o se estrechara la colaboración con las autoridades mexicanas, que se lograran esfuerzos para combatir los flagelos que tienen sometida a la sociedad. No podemos hablar realmente de soberanía, cuando quienes mandan son el crimen y la ambición, que sólo provoca violencia y derramamiento de sangre. Es tiempo de que hablemos de Seguridad Binacional” escribió Bryan LeBaron.

En el documento se explican los dos actuales casos: el primero luego, de que una fotografía evidenciara al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, posando con tres cabecillas del cártel y la aparición de narcomantas colgadas en lugares públicos, detallando la relación que tiene con el crimen organizado; el segundo caso son nueve cuerpos sin vida, desnudos y bañados en sangre a un costado de la carretera en Veracruz, junto con un mensaje dirigido al secretario de estado, Erick Cisneros Burgos. 

close
search