Nacional

Pide Joaquín Coldwell ser citado a comparecer

En carta, el exsecretario de Energía defendió proceso de adquisición de planta de fertilizantes

Reforma

miércoles, 19 junio 2019 | 09:33

Reforma

Ciudad de México— El exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell reiteró su solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ser citado a comparecer sobre las acusaciones en el caso de la compra de la planta Fertinal, ocurrida en 2015.

Mediante una carta dirigida a medios de comunicación, el exfuncionario aseguró que las decisiones que tomaron los exconsejeros de Pemex fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de la petrolera realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra-venta de la empresa.

"Los exintegrantes del Consejo de Administración de Pemex que conocimos del caso Fertinal somos personas honorables con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición", afirmó en la misiva, fechada este miércoles.

"Las decisiones que tomamos los exconsejeros, en este caso concreto, fueron como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa", aseguró Pedro Joaquín Coldwell.

El exfuncionario reiteró su solicitud para ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se le formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

"La sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisición de la citada planta de fertilizantes", dijo.

"En cuanto a las personas, nos asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se nos relaciona", dijo.

Reforma publicó hoy que la FGR puso en la mira al ex Secretario y nuevamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la adquisición de otra planta chatarra, ahora en Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

De acuerdo con la querella a la que Reforma tuvo acceso, Pemex denunció a los ex funcionarios el 5 de marzo ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

A principios de junio, Joaquín Coldwell había solicitado a la FGR que lo citara a declarar por la compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Pemex y con la que fue vinculado.

close
search