PUBLICIDAD

Nacional

Pide INE intensificar campaña contra Covid

Funcionarios de casilla deberán seguir una veintena de normas que buscan desarrollar un jornada en condiciones sanitarias seguras en próximas elecciones

Erika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 24 mayo 2021 | 11:41

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Representantes de las fuerzas políticas pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) intensificar la campaña para que los electores acudan a votar sin temor a contagios y para explicarles cómo será el protocolo.

El 6 de junio, electores, funcionarios de casilla, autoridades electorales y representantes de partidos deberán seguir una veintena de normas que buscan desarrollar un jornada en condiciones sanitarias seguras.

Por ejemplo, se instalará una casilla única para la elección de diputados federales y autoridades locales, cuando antes, en un mismo centro de votación podía haber casillas contiguas, además de que se instalaban dos mesas, una federal y otra local.

Habrá unifila y solo se permitirá que haya dos electores dentro al mismo tiempo: mientras uno vota el otro recibe sus boletas.

Ningún funcionario tocará las credenciales y se elimina la cortina de las mamparas.

A electores que lleven síntomas asociados a Covid se les permitirá votar, pero los funcionarios garantizarán que no haya otro ciudadano dentro y se limpiarán todas las superficies antes de continuar.

Cada casilla estará en patios de escuelas, dependencias, deportivos o domicilios particulares para garantizar mayor control en la entrada.

El orden al exterior de las casillas corresponderá a los gobiernos estatales y municipales, conforme el protocolo que ya se probó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en 2020, según explicó la consejera electoral Adriana Favela, quien confía en que la pandemia no afectará la asistencia a las urnas.

"En ese momento se pidió que se usara cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, y la gente acudió, la votación fue superior al 50 por ciento, la pandemia estaba más grave y sin vacunas", explicó.

"Lo mejor sería que se den más repeticiones de la información sobre el protocolo", pidió el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.

"Que el INE intensifique la campaña para promover que los ciudadanos acudan a las urnas, que no habrá riesgos de contagio y que sepan cómo será la votación, para que sea más ágil", agregó el representante del PRD, Ángel Ávila.

Las autoridades también sugieren evitar las horas pico, que son al inicio de la votación y en el cierre de la casilla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search