Nacional

Pide INE a OEA combatir desinformación

Edmundo Jacobo dijo que las redes sociales están siendo utilizadas para expandir el marketing político desde el anonimato

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 21:30

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) instrumentos para combatir la desinformación en redes sociales.

El secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, asistió a la asamblea general de esa agrupación, la cual se realiza en Medellín, Colombia, con el tema "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

El funcionario electoral afirmó que hoy más que nunca la desinformación en las redes sociales representa un riesgo para la democracia, principalmente en procesos electorales.

"Si bien la emergencia de las redes sociales abrió espacios para la democratización de la comunicación y la multiplicación de las voces, rápidamente hubo quienes encontraron en ellas la posibilidad de expandir y perfeccionar el marketing político desde el anonimato, desde la oscuridad, desde la ausencia de regulación", dijo.

Por ello, pidió herramientas para seguir combatiendo el fenómeno.

Por ejemplo, expuso, el INE ha implementado algunos programas como el llamado "cadena de confianza", con el que se explica a los ciudadanos la veracidad de resultados electorales, así como "Certeza", llevado a cabo en una jornada electoral y el cual consiste en verificar información que se publica en redes o en medios.

Además, dijo, se han firmado convenios con Twitter y Google para desactivar la viralidad de información que incite a la violencia o difunda datos falsos.

"Combatir estos nuevos fenómenos que atentan contra la integridad de nuestros procesos electorales requiere una importante capacidad instalada. Las tecnologías multiplican exponencialmente las posibilidades de expresión y de creatividad, y las dinámicas sociales detonan cursos a veces impredecibles. Hay que tener la plasticidad y agilidad para responder", agregó en su presentación ante miembros de esa organización. 

close
search