PUBLICIDAD

Nacional

Pide INE a FGR indagar a alcalde electo de Querétaro

Denuncia advierte que el panista pasó de recibir 24 millones pesos anuales, en el 2018 que ganó esa alcaldía, a un millón 615 mil pesos en el 2021

Erika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 18 junio 2021 | 17:20

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El INE pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) indagar si la capacidad económica del Alcalde electo de El Marqués, Querétaro, es real.

Esto luego de una denuncia de Morena, en la que advierte que el panista pasó de recibir 24 millones pesos anuales, en el 2018 que ganó esa Alcaldía, a un millón 615 mil pesos en el 2021.

En su queja ante el INE, los morenistas aseguran que existen diversas inconsistencias en el documento sobre capacidad económica que presentó ante el organismo electoral en su calidad de candidato a reelegirse en El Marqués, por lo que exigió a la autoridad indagar si mintió.

Sin embargo, el Instituto desechó su queja, al considerar que aun cuando pudieran ser ciertos sus dichos, no configuran un ilícito sancionable a través de un procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización.

Por ello, dio vista a la FGR y al SAT para que investiguen, y de comprobarse que mintió, aplicar una sanción al panista, que ganó la reelección.

"Esta autoridad no es óbice en advertir la configuración de hechos que podrían constituir violaciones en materia penal, al proporcionar información falsa ante el Instituto, pero al tratarse de tipos penales previstos en el Código Penal Federal, esta autoridad carece de competencia para conocer las probables inconsistencias contenidas en el Informe de Capacidad Económica aludido.

"Dado que los hechos denunciados refieren que Enrique Vega Carriles no reportó con veracidad su capacidad económica, al advertir variaciones importantes en la información financiera, se ordena dar vista al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda", indica el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo General.

En la discusión, algunos consejeros consideraron que el INE sí debería indagar la denuncia, por tratarse de un hecho en materia de fiscalización.

"No puedo acompañar la narrativa que lleva a determinar el desechamiento de la queja, más aún porque ni siquiera se mandata un seguimiento para que la conducta denunciada se analice en el dictamen y la resolución correspondiente, lo que también podría dar lugar a un trato diferenciado entre candidatos de partido y candidatos independientes", afirmó el consejero Martín Faz.

En la sesión de este viernes, el Consejo también aprobó una sanción a Morena y Domingo Mora Cuevas, candidato a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Michoacán, por el uso de programas sociales.

El morenista se desempeñaba como director de Bienestar Social de Tuxpan cuando hizo pública su aspiración a la Alcaldía, y en esa calidad repartió despensas y bultos de cemento.

Por ello, a Morena se le multó con 65 mil 672 pesos y a Mora Cuevas con 108 mil 600 pesos.

El Consejo determinó desechar denuncias del PAN en contra del Gobernador electo en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por la promoción ilegal en espectaculares, sin embargo, el punto sirvió al PRD para advertir que era el pevemista era un político deshonesto e investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search