Pide INAI revelar hospitales inconclusos del sexenio pasado

El Instituto resolvió que la presidencia debe contar con la información al igual que la Secretaría de Salud

El Diario de Juárez
domingo, 26 mayo 2019 | 18:48
El Universal

Ciudad de México— Tal como reportó en su informe de 100 días de gobierno, la Presidencia de la República deberá documentar cuáles son los 70 hospitales inconclusos que dejó la administración anterior, así como dónde se ubican, costo de las obras y etapa en la que se encuentran, informó El Universal.

“La información pública podrá dar certeza a la población del estado en que se recibió el sistema de salud”, expuso el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

Un ciudadano pidió la documentación soporte de esa afirmación contenida en el Informe, pero la Presidencia descartó tener los datos, respuesta que fue recurrida por el solicitante ante el Inai.

En sesión, éste resolvió que la Presidencia si debe contar con la información al igual que la Secretaría de Salud, pues para elaborar los mensajes del Presidente “deben recabar los documentos e informes necesarios; investigar que la información difundida en el discurso institucional sea veraz, así como coordinarse con las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para allegar al titular del Ejecutivo de los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones”.

Salas Suárez propuso aplicar iniciativas de transparencia proactiva que permitan a la sociedad seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales, así como a salarios de personal médico y de enfermería.

Eso permitirá saber que el Gobierno Federal se ocupa de poner en orden las cuentas del rubro “e investigar las irregularidades denunciadas por los propios derechohabientes y el personal de salud hasta llegar a las últimas consecuencias”.