Nacional

García Luna solicita salir de la cárcel debido al coronavirus

El exsecretario de Seguridad Pública pidió a una corte federal de Brooklyn autorizar salir temporalmente de prisión

Associated Press

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Nueva York— Debido a la pandemia del coronavirus, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió ayer a un juez que deje en libertad al exfuncionario mexicano, acusado de narcotráfico, mientras éste espera a su juicio.

El abogado César de Castro dijo en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte que es fácil que se propague el virus en la cárcel de Brooklyn, donde se encuentra García Luna. Los presos están cerca unos de otros, no siempre hay disponibilidad de jabón y las autoridades ya han reportado al menos un caso allí de un preso que ha dado positivo al test de coronavirus, asegura De Castro.

“Debido a esta crisis de salud pública, la corte debe liberar a García Luna, un hombre de 51 años con historial de problemas respiratorios, para proteger su salud física”, argumentó el abogado.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

De Castro propuso ayer al juez Brian Cogan que García Luna quede en libertad bajo una garantía de dos millones de dólares. La garantía, dijo, quedaba asegurada por la firma de 10 individuos, una propiedad de García Luna valorada en 1.2 millones de dólares y otras cuatro propiedades más, entre ellas la de un agente retirado del FBI.

En febrero el juez Cogan celebró dos audiencias para debatir si dejaba a García Luna en libertad mientras éste espera su juicio. Acabó decidiendo que lo mantendría en prisión.

 

close
search