PUBLICIDAD

Nacional

Pide EU a México entender realidad de energías limpias

El embajador, Ken Salazar, afirmó que no hubo un acuerdo entre los mandatarios para no tocar el diferendo por la política energética mexicana

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 13:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los mexicanos deben entender la realidad sobre el cambio climático, dejar atrás las energías del pasado y abrazar las del futuro, demandó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El diplomático afirmó que no hubo un acuerdo entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá para no tocar el diferendo por la política energética mexicana en su reunión trilateral, pues existe un proceso legal y una ruta abierta en la que se discute el tema.

Afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, fue muy claro en la Cumbre sobre la importancia que da su Gobierno al tema de las energías limpias y su inversión en el sector, así como la lucha contra el cambio climático.

"Entonces debería el Gobierno de México, y también el pueblo de México, reconocer la realidad que el líder del mundo que sabe más del cambio climático, que cualquier otra persona, el secretario John Kerry, vino a México por la sexta vez, en los últimos 16 meses.

"Entonces vamos a seguir avanzando porque lo que se requiere es con las tecnologías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro", indicó.

Sin hacer una acusación directa, advirtió que en todo México se habla de energías renovables, por lo que confió en que los conflictos se resuelvan pronto de la mejor manera.

"El Gobierno de México tiene un equipo trabajando para ver de qué manera se pueden resolver los problemas que se identificaron, ese proceso sigue y esperamos que sí tenga resultados buenos, porque por eso se creó el TMEC, para que cuando hay diferencias sea el camino.

"Estamos viendo cómo se ha creado un problema mundial y un riesgo a la humanidad entonces lo tenemos que ver, no sólo en América del Norte. Aquí se habla de la energía solar por todo México, se habla de energía eólica", añadió.

Migración, llegó momento del Congreso de EU

En conferencia de prensa, Salazar confió en que el Congreso de Estados Unidos atienda el llamado del presidente Joe Biden para regular la migración.

Por su parte, dijo, e Gobierno estadounidense está haciendo todo lo que está en sus manos para caminar hacia una migración ordenada.

Advirtió que tanto en Estados Unidos como en México usar la migración con un fin político debe terminar.

"El Congreso de los Estados Unidos tiene que hacer su deber, demócratas y republicanos tienen que poner su hombro y hallar soluciones. El tiempo de usar a los migrantes para avanzar en una meta política eso no se debe hacer ni en los Estados Unidos ni aquí en México.

"La migración afecta a México de manera similar que en Estados Unidos, y la mayoría son buena gente, que vienen a buscar trabajo, familias buscando trabajo no sólo en Estados Unidos, también en México. Esas realidades nos empujan a llegar a este momento de transformación que ya hemos llegado. Lo estamos trabajando juntos, es un problema difícil. El Congreso de Estados Unidos es tiempo que ayude", agregó.

En embajador estadounidense hizo un balance positivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y aseguró que la intención es hacer una región norteamericana más fuerte y unida.

Sobre la detención de Ovidio Guzmán, el diplomático argumentó que no hablaba de casos específicos, pero aseveró que trabaja con el Gobierno mexicano para que haya más extradiciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search