Pide embajada de México en Bolivia más recursos para sostener a asilados

En la sede diplomática se encuentran 30 bolivianos que esperan ser trasladados a la Ciudad de México

Reforma
viernes, 15 noviembre 2019 | 08:16
Reforma |

Ciudad de México— La Embajada de México en Bolivia tiene problemas para mantener a los 30 legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales a los que dio asilo.
Teresa Mercado, embajadora de México en ese país, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más recursos para poder garantizar el bienestar de las 30 personas que están refugiadas en la sede diplomática desde el pasado domingo, día en que el expresidente de Bolivia fue obligado a renunciar tras un llamado de las fuerzas armadas y policiales a hacerlo.
De acuerdo con fuentes oficiales, al mismo tiempo, la diplomática de carrera está intentando conseguir los salvoconductos necesarios de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que los asilados políticos puedan salir de la residencia mexicana en La Paz hacia el aeropuerto para abandonar ese país y llegar a México.
También busca que el nuevo Gobierno de Bolivia, encabezado por la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, garantice la protección de la Embajada a pesar de que la funcionaria ha reclamado a México por "permitir al exmandatario hacer descalificaciones contra su Administración" desde el país y con ello avivar las manifestaciones en Bolivia.
El pasado 10 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que había 20 asilados políticos en la Embajada de México y actualmente, según fuente de la Cancillería, hay 30.
La SRE cuenta con el Fondo de Contingencia de las Representaciones Mexicanas en el Exterior, administrado por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP), que sirve para contar con solvencia financiera y resolver con inmediatez situaciones no previstas en su presupuesto.
De acuerdo con el estado de situación financiera al 31 de marzo de 2019, el Fondo de Contingencia contaba entonces con 22 millones 361 mil pesos. Sin embargo, eso fue previo a que la Cancillería pusiera el fondo a disposición de los 50 consulados de México en Estados Unidos en julio de este año ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo redadas masivas contra migrantes en ese país.
La Embajadora Mercado podría echar mano de dicho fondo si la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) autorizara la utilización de recursos adicionales.