Nacional

Pide el Senado renuncia de Mireles

El subdelegado en Michoacán ha sido cuestionado tras referirse a las mujeres como 'piruja' y 'nalguita'

Reforma

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Senado de la República exhortó a José Manuel Mireles, subdelegado del Issste en Michoacán, a que presente su renuncia por su lenguaje sexista, discriminatorio y violento.

“El Senado de la República exhorta a que presente la renuncia a su cargo en razón de las expresiones machistas, misóginas y violentas pronunciadas contra las mujeres derechohabientes del instituto y todas las mujeres del país”, señala el acuerdo aprobado. 

El documento apremia, además, al director del Issste, José Antonio Ramírez, a que realice las acciones pertinentes y legales para garantizar el aprecio a la dignidad y los derechos humanos de todas y todos los derechohabientes y ciudadanos que acudan al Instituto. 

Mireles se ha tenido que disculpar dos veces por referirse a las mujeres como “nalguita” y “piruja”.

“Hubo otro más, se creyó más inteligente, me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva”, declaró la segunda vez rodeado de personal médico.

Antes, se refirió como “pirujas” a las concubinas de derechohabientes que solicitan el servicio de salud.

“Y aparte de atender a este señor, tenemos que atender a toda su familia. Y tenemos que atender a la primer... yo les digo de otra manera (porque) soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta a la quinta”, expresó.

En tanto, el Issste analiza las sanciones que podría recibir Mireles, sostuvo Ramiro López Elizalde, director normativo en salud.

En entrevista, explicó que desde el instituto se le hizo llegar, primero, una amonestación verbal al exlíder de autodefensas y, después, una escrita.

“Sí, fue un error, un lamentable error. Pero cada quien es responsable de sus palabras y sus actos, entonces, él debe de asumir las consecuencias de esto”.

close
search