PUBLICIDAD

Nacional

Pide Córdova tomar decisiones calientes en tiempos fríos

El presidente del INE aseguró que las resoluciones de consejeros y magistrados electorales no son un ajuste de cuentas

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 03 mayo 2021 | 21:24

Archivo / Agencia Reforma | Lorenzo Córdova, presidente del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las resoluciones de consejeros y magistrados electorales no son un ajuste de cuentas, como muchos pretenden hacerlo ver.

Por ello, demandó que las decisiones "calientes" que se tomen respecto al futuro del Instituto o una reforma electoral sean en "tiempos fríos".

Insistió en que los acuerdos de ambas instancias son resultado de una reforma, impulsada por la oposición en su momento, por lo que es criticable que ahora, tras sus fallos, se les desacredite o amenace, a una esas instancias con desaparecer.

"Preocupa mucho fuertes vientos que azotan, no diría sólo a la institucionalidad electoral, sino a la democracia misma, que estén cobrando carta de naturalización expresiones como por ejemplo que una institución debe morir, que una institución debe ser erradicada o planteamientos que ven a la reforma electoral como una especie de ajuste de cuentas cuando hay decisiones que no gustan", indicó durante el foro "Rumbo a las elecciones 2021: la agenda de género a debate".

Sin hablar directamente de las amenazas de Félix Salgado, de desaparecer a ambas instituciones o el propio Presidente, que plantea integrar al INE al Poder Judicial, el consejero aseguró que se pueden revisar las reglas cuando termine el proceso electoral, pero si esas decisiones son por "pulsiones intolerantes" hay que preocuparse.

"Al INE le gusta cuando el Tribunal confirma (sus decisiones), y, bueno, se aguanta, porque es el diseño constitucional, cuando el Tribunal revoca decisiones del INE porque no son correctas, o porque no se apegan a los principios constitucionales que rigen la materia.

"La defensa del sistema electoral, la defensa de nuestra democracia constitucional, pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse. ¿Se pueden modificar? Sin lugar a dudas, y habrá tiempo para que esto pueda ocurrir, como suele decirse en el ámbito de la política y de las elecciones: decisiones calientes en tiempos fríos", demandó.

Lo correcto, consideró, es que los cambios sean para fortalecer la democracia, porque sería lamentable que después de tantos esfuerzos en la última década se entre en una lógica de contra reformas, de agotamiento o erosión del sistema electoral.

"Las autoridades electorales, por lo pronto, haremos lo que nos toca hacer, les tocará a otros eventualmente decirnos si esas reglas son las pertinentes o no, pero, mientras éstas sean, el INE y el Tribunal están ceñidos, como ocurre con todo órgano constitucional, al principio de legalidad", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search