Nacional

Pide Cofepris suspender consumo de Ranitidina por sustancia cancerígena

Tras realizar una investigación el pasado 5 de octubre se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina

El Diario de Juárez

martes, 29 octubre 2019 | 16:26

Ciudad de México— La Cofepris pidió suspender el consumo de Ranitidina, luego de que se encontrara que contiene impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, informó Milenio. 

Tras realizar una investigación el pasado 5 de octubre en la que se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en la ranitidina, la Cofepris emitió una serie de indicaciones para la población y profesionales de la salud respecto a este activo.

  

*A la población pidió evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con sus médicos otras opciones terapéuticas.  

*En cuanto al personal médico, pidió no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y buscar alternativas terapéuticas.  

*A farmacias y distribuidores pidió suspender la comercialización de medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.  

*A titulares de registros sanitarios de medicamentos que contienen ranitidina pidió dejar de fabricar, distribuir y vender estos productos.  

¿Qué es la ranitidina y para qué sirve?

De acuerdo con el portal MedlinePlus del gobierno de Estados Unidos, la ranitidina es usada para tratar problemas estomacales como úlceras, reflujo gastroesofágico y en condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

close
search