Nacional

Pide CNDH a AMLO rectificar sobre 'memo'

La Comisión advirtió que nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene, desde el poder, que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar

Reforma

jueves, 18 abril 2019 | 16:35

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a corregir el memorándum que firmó el martes en el que ordenó "dejar sin efecto" la reforma educativa del sexenio anterior.

"Este organismo nacional formula un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado", planteó.

"Y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país".

La CNDH, encabezada por Luis Raúl González Pérez, advirtió que nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene, desde el poder, que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

"Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política", sentenció.

En un posicionamiento de seis puntos, la CNDH establece que la instrucción que giró el Presidente a los titulares de Gobernación, Educación y Hacienda genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, pues las autoridades estarían actuando al margen o fuera de la ley.

"En caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al Poder Revisor de la Constitución (la Suprema Corte) o en su caso al Poder Legislativo el realizar las adecuaciones conducentes", aclaró la Comisión.

"La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole".

close
search