PUBLICIDAD

Nacional

Pide AMLO a Salud análisis sobre uso médico de fentanilo

Analizarán las posibilidades de restringir esta sustancia y buscar sustitutos

Natalia Vitela/ Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 15:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante el potencial riesgo de que el consumo de fentanilo se convierta en una epidemia en el país, como sucede en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de salud analizar las posibilidades de restringir esta sustancia para uso médico y buscar sustitutos, informó el subsecretario Hugo López Gatell.

El fentanilo es un medicamento opiode derivado sintético de la morfina que está representando un grave problema de salud pública en términos de adiciones a nivel poblacional.

Estados Unidos es uno de los países que tiene la mayor carga de este problema y en México existe un potencial riesgo de que pudiera convertirse en un problema epidémico, que de momento no lo es.

"El presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos ha planteado la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso; con una dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos", aseguró López Gatell.

Dijo que la instrucción del presidente y el enfoque de su iniciativa es que se haga el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tome esté correctamente fundamentada y no cause dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

Cuestionado sobre si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga, dijo que ante un problema complejo no hay una solución única, y todo es una contribución importante.

"En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá.

"Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search