Nacional

Pide AMLO a Mireles se eduque

El subdelegado del ISSSTE ha usado expresiones misóginas y discriminatorias como 'pirujas' y 'nalguita' contra mujeres

Reforma

martes, 10 septiembre 2019 | 08:44

Reforma

Ciudad de México— Ante las expresiones contra mujeres que ha hecho José Manuel Mireles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subdelegado del ISSSTE en Michoacán que se disculpe y se comprometa a instruirse en la materia.

En su conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado si pedirá a Mireles su renuncia, luego que para referirse a mujeres usara expresiones misóginas y discriminatorias como "pirujas" y "nalguita".

"Hay que ver si existen denuncias por estas expresiones y que la autoridad competente resuelva", planteó.

"Creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas, en todo sentido, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones, no corresponde no sólo a nuestro Gobierno sino a lo que somos como sociedad".

"¿No le va a pedir la renuncia?", se le preguntó.

"Quiero ver si hay una denuncia y un procedimiento legal. Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva sobre esto, que si existe, hay instancias, entonces yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa".

López Obrador dijo que espera que además de ofrecer disculpas Mireles haga el compromiso de educarse en la materia.

"Vamos a pedirle que hoy mismo ofrezca una disculpa pública y que no solo exprese eso, no es decir 'yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres', como es evidente, sino 'hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error y como ser humano que cometemos errores, lo acepto, y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volver a hacerlo', algo así, sincero", expuso.

El presidente afirmó que podría perdirle al exlíder de autodefensas su renuncia, sin embargo, consideró importante que se muestre disposición a reconocer el error, a rectificar y a perdonar.

"¿Si lo vuelve a hacer?", se le insistió.

"Bueno, eso ya sería otra cosa, pero vamos perdonándonos", afirmó.

close
search