PUBLICIDAD

Nacional

Pide AMLO a Ebrard gestionar reapertura con California

Dijo que existen condiciones para levantar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 25 junio 2021 | 17:33

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que realice las gestiones necesarias para reapertura de la frontera con California, en Estados Unidos. 

El mandatario consideró que, tras concluir la vacunación en Baja California, existen condiciones para levantar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

"Las vacunas que se aplicaron aquí en Baja California fueron una donación del Gobierno de Estados Unidos y lo agradecemos y ahora vamos a hablar con ellos para decir: ya se vacunó Baja California. Y tanto el Gobernador de California, como al Presidente y a la Vicepresidenta les vamos a pedir que se abra la frontera", dijo.

"Ya di instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que busque al Gobernador de California y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera".

Durante la ceremonia de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, el Mandatario reiteró que la campaña de vacunación con las dosis de Janssen donadas por Estados Unidos continuará, ahora, en los municipios fronterizos del Estado de Sonora.

Por otro lado, insistió en su idea de impulsar una reforma para que la Guardia Nacional se convierta en una corporación adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que, ante el riesgo de alternancia en el Gobierno federal, podría ser trasladada a la Secretaría de Gobernación.

"Entonces, todo lo que se ha ido ganando se podría perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Secretaría de Gobernación. Y toco madera, pero si regresan los mismos de antes, imagínense, cuánto tarda, acaban en dos o tres años, se dedican a hacer negocios", sentenció.

"Por eso la propuesta de que la Guardia Nacional se consolide y en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, como una rama más de la Sedena".

Tanto el Presidente como la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguraron que muchas regiones y poblaciones del País demandan la presencia de los elementos de esta corporación federal.

"Ahora tenemos 100 mil elementos de la Guardia Nacional, bien formados, capacitados, con estas instalaciones. Ahora, en el poco tiempo que lleva tiene prestigio, la gente nos pide que tengan para su protección a la Guardia Nacional", aseveró el Mandatario.

"Todos quieren a los elementos de la Guardia Nacional en sus comunidades para la protección y tranquilidad de sus familias", agregó Rodríguez.

Según la funcionaria, los elementos federales han sido desplegados, hasta ahora, en 200 coordinaciones en todo el territorio nacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search