PUBLICIDAD

Nacional

Pese a protestas, llevarán agua de Montemorelos a Monterrey

El sábado pasado, habitantes del municipio de Allende bloquearon la Carretera Nacional en rechazo a la extracción en el Río Pilón

Antonio Martínez
Agencia Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 06:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A pesar del rechazo y los bloqueos efectuados por habitantes de Montemorelos, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) proyecta comenzar a bombear agua del río Pilón para abastecer al área metropolitana a partir del próximo miércoles.

Para ello, el Gobierno del estado "blindó" ayer las obras en Montemorelos con más de 50 elementos de Fuerza Civil, a fin de evitar que los inconformes vuelvan a obstaculizar los trabajos.

La sequía que agobia al estado ha generado esta semana protestas contra el plan estatal que busca llevar agua hacia la capital. El sábado pasado, habitantes del municipio de Allende bloquearon la Carretera Nacional en rechazo al bombeo de agua desde río Ramos. Incluso, quemaron tubería que se había llevado a la zona para realizar el envío de agua.

Los siguientes dos días, habitantes de Montemorelos obstaculizaron la misma vía contra el bombeo de agua del río Pilón.

Ayer, la zona quedó acordonada. Según el convenio acordado con citricultores de la región, el líquido del canal de El Chapotal, que lleva agua del río Pilón, se inyectará al acueducto de la presa Cerro Prieto en un volumen de mil litros por segundo, aproximadamente.

La extracción a través del bombeo se realizará entre el 27 de julio y el 3 de agosto, así como del 27 de agosto al 2 de septiembre, con miras a compensar el caudal que se perdió con la sequía de la presa Cerro Prieto.

En tanto, el proyecto de extraer agua del río Ramos quedó suspendido, informó el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Explicó que los trabajos se realizaban en esa zona confiando en lograr un acuerdo para extraer agua, pero la negociación no se concretó por las inconformidades de vecinos y el incendio de tuberías.

En cuanto al río Pilón, Barragán señaló que el periodo de extracción podría ampliarse si se logra negociar con los derechohabientes algún día adicional, pero que por el momento serán 14 días repartidos en julio y agosto.

"El domingo se tiene que estar listo (para el bombeo)", expresó, "con estos atrasos probablemente sea el lunes que tengamos que estar listos, pero la extracción sería como dice el convenio, a partir del día 27 (de julio)".

Las obras continuaron ayer en el canal, a la altura de la comunidad Las Puentes, donde trabajadores hicieron una zanja para instalar tubería que llevará el agua de la toma hacia el acueducto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search