Nacional

Pese a plan de seguridad violencia aumenta en estados del norte

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pactaron combatir a los cárteles de manera frontal y coordinada

Reforma

domingo, 18 agosto 2019 | 12:26

Reforma

Ciudad Victoria— La violencia desatada por los cárteles por el control de las aduanas en la frontera y en los límites de Tamaulipas y Nuevo León se ha disparado pese al plan de seguridad firmado hace más de un mes por los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila para frenar al crimen organizado.

Entre los hechos más recientes está el ataque del jueves a elementos de Fuerza Civil de Nuevo León en la carretera a Nuevo Laredo, que dejó tres elementos heridos y una patrulla calcinada.

Además, el mismo jueves, hombres armados atacaron a policías de Tamaulipas, que repelieron los disparos y abatieron a seis de los agresores en el poblado González Villarreal, cerca de Reynosa, en el municipio de San Fernando.

A esto se suma que, apenas unos días antes, el martes, grupos criminales sembraron el terror en los municipios de Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo, ubicados en la denominada frontera chica.

Estos capítulos de violencia se dan a pesar de que el 10 de julio se firmó un acuerdo de seguridad interestatal entre Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, respectivamente.

En esa ocasión, los gobernadores pactaron combatir a los cárteles de manera frontal y coordinada, en un hecho que los tres calificaron de "inédito" en la historia de la región.

Tras el acuerdo establecieron unirse en la investigación y persecución del delito, en la búsqueda de desaparecidos, en la detención de capos del crimen, así como en el intercambio de información y capacitación a los cuerpos de seguridad.

Una de las principales acciones que anunciaron y a la que se comprometieron fue "el sellamiento de las vías de acceso a los estados, patrullajes y bases mixtas de operación", con el fin de intercambiar información regional sobre los hechos delincuenciales.

"Aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales", señaló García Cabeza de Vaca durante la firma del convenio.

El acuerdo señala que existe cambio de mando cada 15 días, el cual inició en Saltillo, Coahuila, a través del Comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias López.

A partir del 26 de julio asumió la Coordinación Operativa el Comandante de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León, General de brigada, D.E.M. Carlos César Gómez López.

Asimismo, el 9 de agosto y por los siguientes 15 días el mando corresponde a Tamaulipas, por medio de Comandante de la Octava Zona Militar, en Ciudad Reynosa, General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero.

close
search