Nacional

Pese a pandemia homicidios aumentan en el país

El lunes se registraron al menos 114 homicidios dolosos en México, siendo el día más violento de 2020

Antonio Baranda / Reforma

martes, 21 abril 2020 | 14:12

Staff/El Diario de Juárez | Escena de un crimen

Ciudad de México— Por segundo día consecutivo, y en plena contingencia sanitaria por Covid-19, el lunes se rompió el récord de homicidios dolosos en el país en lo que va del año.

Según el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el 20 de abril hubo al menos 114 crímenes en el País.

Con esa cifra, el lunes no sólo se convirtió en el día más violento de 2020, desplazando al domingo, que sumó 105 asesinatos, sino que se posicionó como el segundo más sangriento de todo el sexenio.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el día con más homicidios dolosos, según el reporte oficial, es el 1 de diciembre de 2019, cuando se reportaron 127 personas asesinadas.

El segundo sitio es compartido por el lunes con el 20 de septiembre de 2019, que registró 114 crímenes.

Según el reporte oficial, ayer hubo 16 asesinatos en Guanajuato; 11 en Jalisco; 11 en Michoacán; 9 en Estado de México; 9 en Guerrero; 7 en Sonora y 5 en Puebla.

Además, 5 en Baja California; 5 en Chihuahua; 4 en Ciudad de México; 4 en Sinaloa; 4 en Veracruz; 3 en Colima; 3 en Morelos; y 3 en Oaxaca, entre otros.

El promedio diario de asesinatos durante los primeros 20 días de abril fue de 85.9, el más alto de todo el sexenio.

Este reporte tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado diariamente por el Gabinete federal de Seguridad en las reuniones matutinas con el Jefe del Ejecutivo.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, de Defensa Nacional y de Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte oficial, las cifras aún tienen carácter preliminar pues no aún no son "cruzadas" con los datos de las Fiscalías y Procuradurías estatales.

close
search